8.5.06

Yossi & Jagger

A veces, las cuestiones temáticas predominan sobre el criterio artístico en el análisis de una obra narrativa. Una novela o una película que aborda un tema complejo suele considerarse, per se, de mayor rango que otra que aborda una supuesta trivialidad. Este es uno de esos ejemplos.
Sin ser una mala película, Yossi & Jagger no deja de ser un film un tanto olvidable y, en cierto modo, intrascendente. Su valentía y mérito radica más en el hecho de su rodaje -película israelí sobre dos soldados homosexuales- que en su contenido.
La puesta en escena, excesivamente monótona; las interpretaciones, mejorables (salvo alguna mirada del guapo protagonista y algunas inflexiones de los dos únicos personajes femeninos); el guión, esperable y previsible; el conjunto, apagado y mediocre.
La historia bien podría suceder lejos de las trincheras y tener una pareja de clase media -ejecutivo él y periodista ella, por ejemplo- de esas que pueblan el cine (supuestamente) romántico del nuevo Hollywood. En ese caso, no habría dejado de ser un intento comercial (fallido) y escasamente atendido por la crítica.
Pero el contexto supera al texto y la recepción del film se debe leer desde la pragmática antes que desde la semiótica o, lo que es lo mismo, hay que sentarse ante la película pensando en lo difícil que fue conseguir producirla, rodarla y estrenarla. En el coraje de sus creadores. En la valentía del hecho en sí.
Aunque no comparto la etiqueta de film de culto que muchos ya se han apresurado a darle -especialmente quienes lanzaron su copia en dvd hace tan solo unos meses-, no se le puede negar su oportuna aparición y, sobre todo, su falta de prejuicios. Un guión menos superficial y más arriesgado, habría acercado la película a una suerte de Fresa & Chocolate que, sin embargo, nunca llega a ser.
Lástima.

Yossi & Jagger, dirigida por Eytan Fox. 2002

No hay comentarios: