19.6.06

Mediocres

Cada día los soporto menos. A los que van de artistas, se venden como artistas y, en realidad, no son buenos en nada. Si somos honestos, la gente buena en algo no abunda y en eso, en parte, reside su excepcionalidad.
El último en sumarse a la lista de genios incomprendidos -porque el mediocre no lo es por falta de talento: sino porque el mundo se ha conjurado contra él- es el inefable Kiko Veneno, autor de obras esenciales para el desarrollo de la música contemporánea universal, como todos sabemos.
Hoy, en una entrevista destinada a la sección Cultura (otro gran cajón de sastre) de ciertos periódicos de tirada nacional, este gran vate musical afirma:
El artista catalán Kiko Veneno echa de menos un público más educado, que sepa "callarse" cuando quien se ha subido a un escenario se lo pide para interpretar sus canciones, pues, a su juicio, debe haber un "equilibrio cultural" con las, "eso sí, legítimas" ganas de cantar y bailar que predominan actualmente.
Me ha emocionado la necesidad de silencio que siente Kiko Veneno, poseedor de una voz incomparable y cuyos temas, hasta la fecha, nunca han dejado de ser una versión falsamente indie de la pachanga de toda la vida. Eso sí, con el sello independiente que se cuelgan los que no consiguen hacerse su hueco en el top manta.
Es curioso que ese silencio del que habla no lo pidan otros cantantes ni otras voces que realmente deslumbran en un escenario, quizá porque en esos casos quien acude al concierto lo hace para disfrutar de la voz, de la melodía, de la música. Pero, la verdad, no conozco a nadie que acuda a un concierto de Kiko Veneno para disfrutar de sus graves y agudos sino, en todo caso, para desgañitarse saltando y gritando temas populares y populistas, que de ambos ha cultivado este gran autor. Un autor que ahora quiere ser el Cigala sin darse cuenta de que lo suyo, a su manera, está más cerca de Estopa -si lo reciclamos- o los Chunguitos -si lo dejamos en conserva.
No, definitivamente no me gustan. No soporto a los mediocres. Quizá porque los grandes -tan pocos y tan escogidos- nunca nos dan lecciones de nada a los demás. Y los mediocres, sí.

9 comentarios:

inquilino dijo...

Acabo de leer la entrevista que mencionas. En realidad, no es más que una muestra más de arrogancia y falta de respeto por los gustos del público a la que nos van acostumbrando los artistas (?) españoles. Al público hay que mimarle, complacerle y escucharle porque, al fin y al cabo, es el que te da de comer. Y ello no implican necesariamente caer en el producto facilón para captar al mayor número de público posible,no, pero una vez que alguien ha decidido pagar una entrada para ir a escucharte o comprarse tu disco se merece un respeto. Tan estúpidas me parecen las declaraciones de Kiko Veneno como que Sony incluya un software dañino para tu ordenador para evitar que te hagas tú legítima copia del CD que acabas de comprar (por favor, no compren discos de Sony: boicot, ya!!).
Esta falta de respeto al público (es decir, al cliente) es algo inaudito que sólo se da en la industria cultural (sea literario o musical). ¿Se imaginan a Renault denunciando a un tunnero por pintar el coche que se ha comprado? ¿O a una firma de ropa cobrando un canon por prestarle una camiseta a tu prima? No. Mientras en otras ámbitos el cliente es reverenciado, casi peloteado, y se buscan nuevas estrategias comerciales ante las fugas de clientes, en la industria cultural se recurre, con una estrechez de miras inaudita, al proteccionismo estatal, la imposición de cánones abusivos y el ataque legal -o paralegal-.

Dicho esto, discrepo en cuanto a la mediocridad de Kiko Veneno. Efectivamente, actualmente su influencia es nula, pero Veneno y El lobo lópez constituyen dos discos tremendeamente influyentes para una parte de la música nacional, cada uno en su década. Mediocre, no creo que sea; estúpido, probablemente sí.

Cinephilus dijo...

Totalmente de acuerdo en el pasotismo e incluso maltrato de la industria cultural hacia el cliente. Jeje, qué me vas a contar...
En lo de Kiko, no del todo. No creo que la influencia -más aún, episódica- sea criterio de validez o de calidad. También GH ha influido en la concepción de la televisión y es discutible que el salto sea cualitativo... Confieso que yo he disfrutado de los discos que mencionan porque conectan -mal que me pese- con un tipo de música que me gusta, pero de ahí a autoabanderarse como icono musical... Con Kiko me pasa como con Sabina, que me gustaba cuando no se endiosaban, cuando eran currantes de la música y no vates de sí mismos...
En fin, que prefiero a los que se asumen en su sencillez o en su contexto, suelen ser mucho más interesantes que los que se venden como algo más que, en realidad, no son o dejaron de ser hace tiempo...

inquilino dijo...

Bueno, pues entonces de acuerdo en todo (así da gusto ;-) ). Porque si te fijas te menciono discos de hace al menos diez años. Y, bueno, calidad lo que se dice calidad tampoco tenía Pepi, Luci y Bom y, sin embargo, a mí me sigue pareciendo estupenda.
El problema de esta gente es que luego, cuando ya no venden, ni componen, ni nada, pretenden seguir siendo lo que fueron y ahí les chirría. Pero eso mismo se podría decir, por ejemplo, de los ex-Mecano, ¿no?

Naxo dijo...

Muchas veces hablan y tratan de enseñarnos los que más tendrían que callarse y aprender de los demás. Y no sé por qué, mientras digo esto me viene a la cabeza Ramoncín... jajaja
Paciencia con las oposiciones, e intenta no convertirte en un Silvester Stallone cualquiera, ni acabar en la cárcel por una deuda de 10000 euros con la visa de El Corte Inglés :p
Besos!

Cinephilus dijo...

Totalmente de acuerdo, inquilino ;-)
Mil gracias por los consejos, Naxo, prometo seguirlos y no dejar que me encierren por moroso ;-)
Muchos besos, chicos

Mart-ini dijo...

Voy a quedar como el más inculto de todos quizás... pero en fin, me apetece comentar...

La entrevista en sí no la he leido, pero puedo hacerme una ligera idea de lo que habla o lo que dice. A Kiko Veneno, ni bueno ni malo, me merece un respeto (aunque no me guste para nada su música) ya que está intentando, hasta ahora y hasta donde yo se, el evitar los típicos remakes año tras años e intenta por todos los medios hacerse de nuevo un hueco (aunque claro, si existe el blanco, tambien el negro y este es el que ya va siendo hora de que se plantee la "jubilación"). Desde luego que, aunque seamos ovejillas que nos comemos lo primero que nos ponen, somos los que damos de comer y bien merecería hacerle caso al público y tomar nota...

Sin nada más, un beso (con tu permiso)

Por cierto, me encantó tu definición de la música de Kiko Veneno... Un autor que ahora quiere ser el Cigala sin darse cuenta de que lo suyo, a su manera, está más cerca de Estopa -si lo reciclamos- o los Chunguitos -si lo dejamos en conserva; sencillamente genial

Vulcano Lover dijo...

Vaya, a mí el lobo lópez me encantaba, ya no sabe uno si proclamarlo o no... Cierto es que él en persona nunca me ha gustado ná de ná... Precísamente hace unos meses, tomando una caña en La Isleta del Moro (Cabo de Gata) me lo encontré (le dije yo a alguien, fíjate cómo se parece ese a Kiko veneno... pero resultaba que era él)... Y en fin, se confirmaron mis sospechas de toda la vida de que ese va por el mundo de superprogre y enfant terrible de la música... y luego ná... un vacío! un progresismo de salón! un pijerío en las ideas!!! (y eso que sólo le escuché una media hora, pero fue suficiente)... En el fondo la mayoría de esos que van a la Isleta del Moro o a Caños de Meca son unos pijos de tomo y lomo... (en fin, menos yo, claro... los que me conocéis sabéis bien que yo voy -más bien iba- por otras razones... más carnales)
De acuerdo en que no ha sabido reciclarse con el tiempo, ni reinventarse (algo tan necesario, tan enriquecedor)... Pero yo algunas canciones suyas las sigo cantando (ducha, barrido de casa y cosas así)...
De todas formas, Cinephilus, cuando a ti se te atraganta
alguien...

vi230850 dijo...

Los mediocres que dan lecciones... Los otros somos parte nuclear de todo esto...

David dijo...

Qué cierto...cómo odio a los mediocres...

Fdo: Un mediocre

Muy buen post