30.8.06

Violencia desde el absurdo

Un buen guión suele ser, al menos, una premisa necesaria para una buena película. En este caso, La noche de los girasoles presenta una base literaria sólida, bien construida e incluso sorprendentemente eficaz si tenemos en cuenta que se trata de una ópera prima. Su director y guionista, responsable de algunos de los diálogos de aquella memorable Al salir de clase (de la que han salido tantos pseudo-actores e incluso algún actor de verdad), demuestra que no solo sabe hacer folletines casposo-juveniles, sino que ha aprendido algo del director de Amores perros e incluso del Christopher Nolan de Memento.

La película, fragmentada en diversos puntos de vista, tiene una primera mitad deslumbrante y una segunda mitad algo más floja, tal vez por la necesidad de cuadrar y encajar todas las piezas del puzzle que se han ido entregando y del que, quizá, no se coloquen algunas de las caras más interesantes o menos obvias.

En cualquier caso, es una propuesta interesante y, sobre todo, demuestra que es posible rodar una buena película con Mariano Alameda sin que Mariano Alamade la destroce, a pesar de que se pasee por ella con su ausencia de carisma habitual y sus nulas formas interpretativas. El reparto, en general y con su excepción, se adecúa bien a los personajes y, sin deslumbrar, no chirrían. Ah, y encima hasta se les oye y se les entiende, lo que en el último cine español es también algo novedoso, acostumbrados como estamos a esos sonidos infames donde desearíamos subtítulos para entender qué dicen los personajes...

Lo mejor, el tema y su desarrollo. Esa violencia que se desata y encadena desde el principio y que recorre tanto la historia como los elementos paraargumentales (la televisión, la radio, las noticias...). Una violencia que no nace del destino, sino del absurdo, y que nos sitúa en un paraje de amoralidad que no siempre resulta fácil de asumir como espectador y que, por ello mismo, me parece especialmente interesante. La reacción de los personajes, desmedida, se cuenta lo suficientemente bien como para que resulte creíble y los juicios de valor se dejan al público, salvo en una escena final donde, tal vez, se acuse algo de moralina.

De todos modos, la película merece la pena, quizá porque se acerca a ese realismo brutal que siempre ha caracterizado la narración española y que algo tiene, en versión posmoderna, de Los santos inocentes, donde la violencia -de otra naturaleza pero igualmente absurda- era otro de los protagonistas de la novela y de su excelente versión cinematográfica.

Además, la semana cinéfila se cierra con las imágenes de mi adorada Scarlett Johanson (si fuera hetero, creo que me casaría con ella, lo admito) en la alfombra roja de Venecia, presentando una película de Brian de Palma (La dalia negra) que promete ser, cuando menos, interesantes y hasta glamourosa. Para colmo, y a pesar de que mis expectativas sobre Alatriste son contradictorias, Viggo Mortensen se pasea de televisión en televisión y de telediario en telediario presentando su película. Ahora mismo, por ejemplo, he estado hipnotizado gracias a los primeros planos del actor que nos ha regalado la 1 y es que, desde Una historia de violencia, supe que era uno de mis mitos erótico-cinematográficos del nuevo milenio.

Ah, y por ahí en no sé qué pueblo están de tomatada y otras estupendas fiestas populares de esas que tanto dicen sobre nuestro europeísmo y modernidad... Ejem... Voy a ver si me restriego una lata de Orlando mientras veo la segunda entrega de Supermodelos. Todo es cuestión de probar, supongo.

10 comentarios:

NaT dijo...

Ejem.... venía a dejarte el comentario reescrito del anterior post y me encuentro con esto... no se, quizá es mejor que te mande un mail porque va a ser mas largo que todo el blog junto.

Vas mucho al cine ¿verdad? jajaja. Pues es otra que no he visto y mira que Carmelo me poneeee, muuucho. Vi fotos del Mortensen antes de que se estrenara la peli y mmmm, no, decididamente no me gusta nada.

Buyol o Buñol, depende de quien te lea; hoy habrá derrochado toneladas de tomates mientras 800 millones de personas en el mundo pasan hambre (no comment).

Nooo, Supermodelos nooo, estoy dudando entre Para toda la vida, El murciélago diabólico, La Roca o Superman aunque acabaré viendo CSI.
-----------------
Comment anterior
-----------------
Venga, voy a intentarlo de nuevo… por ser tú ehhhh… que esto no lo hago por cualquiera, XD
Pero esta vez lo hago en Word, muchas veces lo hago así, pero justo ayer no :’(

Mi selección del cine que recuerdo en lo que va de año no ha sido muy extensa (voy poco al cine). Fui a ver la maldita Profecía, está tan tan copiada de la original que hice esfuerzos por no dormirme porque este remake es aburrido, sin chispa, sin terror. El padre blandito, la madre insulsa y el niño... uno del montón y eso que es el diablo. Cars que contra todo pronóstico, me encantó (quería ir a ver Superman en vez de esa) y es que a mi los dibujos animados me pierden (no se lo digas a nadie… hasta lloré) disfrazada de relación sentimentaloide entre coches, su mensaje va más allá, no sé si los niños lo entenderán del todo. AzulOscuroCasiNegro que no es porque fuera de mi vecino, pero me gustó, por lo que cuenta y por lo que no cuenta… y no diré nada más. Silent Hill que denominaré bodrio porque la verdad se la podían haber ahorrado (y yo también) y eso que el principio de la peli promete, con su atmósfera brumosa, casi aterradora por no saber que contiene, como en La niebla, seres extraños que pueblan la oscuridad como en Ellos (They), y la vida rehaciéndose de día y deshaciéndose de noche como en Dark City. Me pareció una paranoia que alguno ha sacado de su cabeza mezclando películas de terror, que ni da miedo ni nada. Se pueden ver alusiones a Los chicos del maíz y su fanatismo religioso, absurda es la copia final del poder absoluto del mal ya planteada en Hellraiser y cierto tufillo de copia argumental con The Dark (aunque el video juego haya sido anterior)... y muchas cosas más. Vamos, me aburrí como una ostra y no veía la hora de salir de allí
¿Le han dado a Deep un Oscar por esas películas? ¿Y no se lo dieron por Eduardo Manostijeras? Puffffff. Sólo vi la primera de los piratas, no me gustó nada. Poseidón (no la he visto) quizá se salve, aunque con Russell... otro puffff. La original sigue siendo un clásico del cine de desastres ¡¡¡qué manía de hacer remakes!!! Vale, de Superman no hablo, Reeves siempre fue mi héroe preferido. Amén.

¡¡Plutón ya no es un planeta!! Qué perdida más tonta, ¿Será que la peli ha influido? Pues ya no sé si iré a ver La joven del agua... es para pensárselo dos veces. Me está dando miedo ir al cine y mira que en este año he ido más veces que en 5 años. Al menos en la tele puedes cambiar de canal, irte al baño (y vomitar a gusto) o apagarla y ponerte a leer. Claro que a la tele si le he dado y al DVD. No viene al caso, pero La terminal me gustó mucho. Me dejó una sensación extraña. Es una película muy dura ¿Acaso no lo es privar a alguien de su libertad? camuflada de nuevo bajo la noñería de una relación amorosa. He visto otras como Saw, que me quedé dormida. Alien Vs. Predator (sí, sí Vulcano, ya ví el final... era lógico). Frágiles no soporto a la Carlista “de apellido intranscribible” ni en pelis de miedo.

Así que de momento me he dado a las series, así, en vena, sin anestesia ni nada: mentes criminales, embrujadas, tan muertos como yo, médium, abducidos, CSI, numb3s, padre de familia, padre made in usa, etc etc...

Y no!, no pienso ver Supermodelos me deprimiría, además no creo que llegue a la altura de palabros tales como: jope tía, que guay tía, súper tía.

Hala!!! Comment hecho, aunque me gustaba más el otro, como lo has pedido largo he terminado extendiéndome...
-------------------
LO SIENTO

Un besazo... de cine!!!!

Cinephilus dijo...

Qué pedazo de comentario!!!! Te debo una ;-)
Yo, lo confieso, acabo de verme (grabados) los dos episodios de hoy de Mentes criminales. La serie es de lo más amena, los guiones están bien hilvanados (a lo CSI, en parte) y el negrito me da morbo, qué le voy a hacer...
Muchos besos, guapa ;-)
P.S. Yo también lloro con los dibujos animados... Bueno, mi icono gráfico de cinephilus lo demuestra...

NaT dijo...

Hoy estarás de luto ¿no?
Sólo vengo a darte el pésame, sniff,snifff

Y después de esto, pasemos a las frivolidades...
¿no te da mas morbo el negro (aunque no es tan negro) de CSI? *NaT babea por las esquinas*

Ayyy que bonita era Bambi oye!!!jajajajaja

Un besazo... de cine...a lo Gilda

SisterBoy dijo...

Es curioso que todas esas series policiacas tienen su cuota racial y su cuota maromo, que suelen venir unidas.

Porque no me diran que el chulo latino de CSI Miami tiene pinta de cientifico, ¿es el mantenido de Horatio?

Cinephilus dijo...

Totalmente de acuerdo en el chulo latino del CSI Miami. Aún así, en este caso he de admitir que prefiero anteponer la cuota maromo a la cuota de la verosimilitud. Uno también tiene su corazoncito, qué le voy a hacer...

Por cierto, me reservo para otro post la gran polémica de ayer en Supermodelos, que casi me hace caerme del sofá de la tremebunda preocupación que me entró: "Me ha dicho que estoy anchita", voceaba una de las supermodelos en cuestión. Nunca vi tanta tragedia por un pobre adjetivo... Sin palabras.

NaT dijo...

Anchita?? pues si la llegan a decir que esta ancha hay asesinato en directo seguro, jajajajaja.

Ganas tengo de ver tu post sobre la polémica, anda que no puedes llegar a ser ácido ni nada ;)

Un besote... de cine

Cinephilus dijo...

Ácido yo??? Pero si soy muuuuy dulce ;-)
Besitos de chocolate (para compensar)

Vargtimen dijo...

Lo de anchita es genial. Estoy deseando que llegue el próximo miércoles para ver como continúa la cosa.

¿Qué productor en su sano juicio permite que Mariano Alameda actúe en una de sus películas? ¿Hasta cuando tendremos que aguantar a ese petardo? ¿No sería más sencillo "jubilarlo" del mundillo del espectáculo como hacían con Jennifer Tilly en "Balas sobre Broadway"?

Quien dijo aquello de que "la violencia no es una solución" es que no tenía un arma.

Cinephilus dijo...

Jajaja... Genial lo de Mariano Alameda. Pienso fundar el blog YotambiénodioaMarianoAlameda.blogspot.com

trementina dijo...

Yo la vi este martes, y esperaba mucho más,
No había leido tu critica hasta ahora, y la película esta bien, tiene momentos buenos, pero se queda corta.
Por mucho que el tema sea la violencia, como se desencadena ... a mi parecer no es suficiente para mantener una película, o debería haber sido más corta.
No sé, algo falto, aunque para ser una opera prima se puede perdonar.