26.9.06

Épica, Tarantino y palomitas

Basta con algo de ganas, un poco de originalidad y, sobre todo, mucho trabajo.
Es mi primer año dando Lengua y Literatura, así que todo es nuevo y no cuento con material previo. Ni con prejuicios. Eso supone muchas horas buscando maneras de dar la clase pero, también, mucha motivación.
Lo mejor, sin duda, comprobar que los chavales no han oído hablar de la literatura como algo próximo o interesante. Cuando citan libros que les gustan lo hacen con miedo, porque están habituados a que les digan que eso no es literatura, a que les tachen de analfabetos porque prefieren a Tolkien o a Grisham. Ni siquiera estos dos autores son comparables entre sí, pero cualquiera de ellos -incluso el peor posible- es una puerta abierta a la lectura. Una forma de ir llevándoles, si se dejan, al terreno de la palabra.
No todos lo consiguen, pero si se renuncia a la utopía, la educación deja de tener sentido. Y en el caso de la Literatura, no podemos olvidar que ellos tienen otra formación, otras vivencias, otro bagaje. Hoy, en clase, conseguía que se interesaran por los nibelungos -incluso me pidieron un fragmento- gracias a Aragorn y Gandalf o que les provocara curiosidad el mio Cid comparando sus gestas hiperbólicas contra los árabes con los combates de Kill Bill. No es ortodoxo, supongo, pero su mundo debe formar parte de su educación, porque si se prescinde de eso, la Literatura se convierte en algo ajeno a ellos que solo estudiarán para aprobar, jamás como fuente de placer. De pensamiento crítico.
Y mañana, para hablar de la épica, una película sensiblera y adolescente, un refrito de leyendas germánicas pasado por el turmix de Wagner y la estética del director de Moulin Rouge que se llama Tristan + Isolda. Han sido horas de visionado tras visionado para analizarla, sacarle el jugo y buscar actividades que me permitan convertir la sesión cinéfila en una auténtica clase de literatura. Pero compensa. Vaya si compensa...
Más de uno, de nuevo, me tacharía de hereje, pero analizar la figura del héroe épico, de los temas de los cantares de gesta y el papel de la mujer a través de un filme así me asegura que, al menos algunos de ellos, lo entenderán y verán como algo que sigue teniendo validez y actualidad. Porque, en realidad, todos seguimos librando batallas para hacernos con la persona amada. Con la libertad que no tenemos. O con el reino -íntimo y privado- que deseamos conquistar.
Yo, por lo menos, estoy en ello.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Un recuerdo para aquella canción,que hace tiempo,me daba fuerzas para seguir luchando...

"18 enero de 1912 el capitan Scott
acompanado de Evans, Wilson, Bowers y
Oates, alcanza el polo sur. Pero fracasa
en la hazana de ser el primero, sobre el
punto de latitud 0 ondea ya la bandera
noruega del explorador Amundsen.
Exhaustos y fracasados emprenden el
regreso.

16 de febrero polo sur
cinco ingleses por el desierto azul
Evans va ultimo de la fila
y colgada de su mochila
va la muerte dispuesta a demostrar
que una vez muerto
no se esta mal en aquel lugar
no hubo lapida
si hubo platica
que Dios salve la reina
gloria eterna a los heroes
de la Antartida

6 de marzo y Oates no puede mas
son sus pies dos cuchillas de cristal
de arrastrase en algunos tramos
tiene heladas tambien las manos
pero nadie le quiere abandonar
y mientras duermen
sale al paso de la eternidad

no hubo lapida
si hubo platica
que Dios salve la reina
gloria eterna a los heroes
de la Antartida

30 de marzo
aqui acaba el diario
de Bowers, Wilson y Scott
que las ayudas que nunca nos llegaron
vayan a los que quedaron
nuestros hijos nuestras viudas
como un ingles
mueren tres

no hubo lapidas
no hubo platicas
no hubo Dios
ni hubo reina
solo nieves eternas
en la Antartida

¿quien se acuerda del capitan Scott,
Evans, Wilson, Bowers y Oates?

¿quien se acuerda del capitan Scott?
Evans, Wilson, Bowers y Oates".
Mecano

Hoy ,una se apoya en los personajes de las películas y de las obras de teatro,a los cuales conoces una noche,pero te acompañan siempre...ellos son los que me ayudan a diseñar tácticas y estrategias,para seguir combatiendo cada día,y tal vez algun día vencer esta batalla,en la que me encuentro.

Seguro,que ellos,te agradecerán que que les enseñes a descubrir nuevas armas con las que luchar,para enfrentarse a la Literatura,o lo que es lo mismo a la vida...
Una forta abraçada!

3'14 dijo...

Recuerdo una profesora de inglés en el instituto que, entre una de sus prácticas docentes, se encontraba escuchar canciones en el idioma anglosajón y traducirlas. Con ello no sólo disfrutábamos de buena música, ampliando el conocimiento que de esta pudieramos tener, si no que además, nuestro vocabulario augmentaba y con la canción también la pronunciación... La enseñanza no está o no debería estar reñida con acercar posiciones a lo establecido en lo curricular de la materia escolar y los intereses de los alumnos. Siempre se aprende mejor con una mente predispuesta y motivada. Eso cualquiera que haya recibido un mínimo de clases para dedicarse a la enseñanza lo sabe. Otra cosa es el desiterés y el desánimo, la comodidad o la desesperanza del profesorado...
Adelante con tus técnicas Cinephilus!!! No sólo creo que eres un excelente profesor, si no que además debes sentirte orgulloso por la elaboración previa de tus clases. Seguro que un gran porcentaje de tus alumos agradecerán encontrarse con maestros como tú.
Besos!

Vargtimen dijo...

Loable tu técnica. La verdad es que es un método muy acertado para hacer que por lo menos se interesen por la asignatura.
Siempre me quedará la duda de si les habrías puesto esa película si no saliera en ella James Franco, pero loable tu técnica de todas formas.

3,14. Yo también tuve un maestro de ingles de métodos similares en Sexto de EGB. Utilizaba canciones como "Yesterday", "Eye in the sky", "The final countdown", etc...

No solo habia que traducir la letra, sino que también había que aprendersela de memoria, levantarse del asiento y cantarla a capella delante de toda la clase.
A mí me tocó "La isla bonita".

Larga vida a los traumas infantiles.

Cinephilus dijo...

Cómo me conoces, Vargtimen... Me temo que sí, que los pectorales de James Franco son uno motivo más que persuasivo para la exhibición de la película en mis clases. El muchacho ya me gustó en Spiderman y desde entonces lo sigo cual la Mazagatos a Vargas Llosa ;-)
Menos mal que nuestra querida anónima y 3'14 me tratan con el mimo que merezco. Qué sería de mí sin vosotras.
Muaks

3'14 dijo...

Vargtimen, ¿¿Tenías que hacer también la coreografía?? XD
Bueno, esa generación (la tuya, la suya, la mía .. la nuestra!!) es la que ahora crea los guiones de programas como OT, GH, etc... etc... Y todavía nos extrañamos... ;)

SisterBoy dijo...

¡Eres como Glenn Ford en The Blackboard Jungle! ¡Como Sidney Poitier en Rebelion en las aulas!

inquilino dijo...

Sí, o como Michelle Pfeifer en Mentes peligr... Pffffff! Un momento, que me acabo de caer de risa X-D

SisterBoy dijo...

Ese ejemplo lo omití deliberadamente :)

NaT dijo...

No es mejor Jerry Lewis en El profesor chiflado
jajajaja


¡¡que de profes nos ha dado el cine!!

Besos!!!

P.D. misteriosa chica 666?????

Cinephilus dijo...

Jajaja, Nat, es que tu icono me tiene intrigado desde que te conozco ;-)
Muchos besos, preciosa

NaT dijo...

Ohhhh!!!
Pues no debería intrigarte tanto, soy yo misma, aunque me halagan tus intrigas, sera´que nos conocimos tanto. Antes era una novia cadaver; será que he renacido o resucitado...

Será que se ve pequeña, por eso te intriga, cuando las cosas se ven así, en grande, pierden todo secreto ¿verdad?

http://photos1.blogger.com/blogger/5440/174/1600/natvamp%20copia.0.jpg

No soy sólo un cero a la derecha ;) jajajaj

Un besazo de cine, te lo has ganado, aunque no sé si besar a un profe está bien visto