6.11.06

Cuentos y desatinos

Esta, como todos sabéis, es una semana histórica. Y no solo porque ayer Saray diera uno de los espectáculos más bochornosos de la historia de OT (con ese modelito pin-up para hacer una versión-berrido de Goldfinger que ni el oyente más masoca habría soportado con dignidad), sino porque este miércoles se decide quién es la auténtica Supermodelo 2006. Personalmente, recuerdo pocos eventos de semejante calado intelectual y con tanta trascendencia para la vida de un país y de sus gentes. Por supuesto, recomiendo el visionado del programa y propongo un entretenido juego: contar los errores de Judit Mascó a lo largo de las dos horitas y pico que dura el concurso. Se aconseja usar palotes para contabilizarlos, porque su número suele superar la centena.

Tras esta inmersión en la cultura nacional, me pongo snob -por cambiar de registro- y paso a comentar mis últimas experiencias en la capital francesa...

1. Il etait une fois... Walt Disney
Expuesta en el Grand Palais, es -sin duda- una de las muestras cinéfilas más espectaculares y recomendables que recuerdo. Hace unos meses París se desmarcaba del resto de capitales europeas con dos exposiciones cinéfilas igualmente fascinantes: la primera dedicada a Almodóvar (vergonzoso que no haya sido traída a nuestro país) y la segunda, a la visión de París en el cine. Y ahora, la que definitivamente es la capital de la cinefilia europea, presenta una muestra absolutamente soberbia en la que indaga en las fuentes cinematográficas, literarias y pictóricas de las obras del Disney clásico.

A mí, como adicto a la animación, me resultó un viaje especialmente conmovedor, además de que la organización de las piezas fuera muy pedagógica, muy creativa y, además, muy amena. Lo más curioso era la presentación contigua de fragmentos de cine clásico y de películas Disney para comentar influencias y semejanzas, algunas de ellas tan desconocidas para mí como el hecho de que la madrastra de Cenicienta se inspiró en el ama de llaves de la Rebeca de Hitchcock o la transformación de la bruja en Blancanieves está influida por una escena del clásico Dr. Jeckyll. Referencias a Whale, a Murnau, a Lloyd o a Chaplin, además de una pinacoteca que iba del XVIII hasta el pop-art.

Como broche de oro, un corto de seis minutos con imágenes de Dalí que declaró en su momento que Disney era uno de los pocos surrealistas auténticos que habían dado los Estados Unidos. El pintor afirmó que la escena de cine que más le gustaba de todos los tiempos era la, efectivamente surrealista, pesadilla de Dumbo y preparó un largo del que solo se han salvado estos seis fascinantes minutos. Su título, Destino. Su contenido, impagable.

2. Quartett, con Isabelle Huppert
Y como contrapartida, uno de los cantos al vacío más incongruentes y lamentables que he visto en mucho tiempo. Bob Wilson, director que se imita a sí mismo en un ejemplo de lamentable y degenerativo narcisismo, se ha leído con prisas una de las mejores obras cortas del dramaturgo H. Müller. Ha contratado a la mismísima Isabelle Huppert y ha destrozado el texto para poner luces bonitas y vistosas, posturas de maniquí y ruidos infames que evitan que el público entienda nada y, peor aún, que se emocione lo más mínimo.

Al mitómano que vive en mí, le hacía una ilusión enorme ver a Madame de Merteuil -ya sabéis, la adorable sádica de Las amistades peligrosas- en la piel de la Huppert, pero para el caso que le hacía el director a sus actores, hubiera dado igual que el papel lo interpretase la mismísima Gracita Morales.

De la Huppert, eso sí, quedaba su elegancia escénica, su portentosa voz y su capacidad para aterrar a pesar, incluso, del corsé estúpidamente colorista y vacío que le impedía hacer un personaje y la invitaba a convertirse en número circense.

El público, por supuesto, aplaudió entusiasta. Pero es que eso de admitir que una modernez no nos gusta está muy mal visto, sobre todo si nadie la ha entendido y, por si acaso, prefiere que no le pregunten. Si nos toman el pelo, es mejor aplaudir. Como el emperador que caminaba desnudo. Igual de blandos, de fofos y de vacíos. Pero eso sí, de radiante diseño.

Por lo demás, espléndida la ciudad. Radiante el sol de su otoño. Imprescindibles sus calles, sus restaurantes y sus escondrijos. Ni siquiera Bob Wilson podía haber inventado una luz así. Ni un anochecer mejor.

17 comentarios:

klingsor dijo...

Parece como si en algún sitio hubieras visto un Cuarteto con mayor calidad que el de Wilson... y con mejor actor masculino ;)

Un beso

SisterBoy dijo...

No he visto Dumbo pero si quieren ver algo surrealista vean por primera vez o recuerden el final de "Los tres caballeros" Mi madre que cuelgue.

Mart-ini dijo...

No, si ya decía yo que el Disney tenía algo de "especial"

Cinephilus dijo...

Hmmm, Klingsor, sí, creo que una gran amiga mía dirigió una versión muuuuy superior. De quién se tratará? :-)

Totalmente de acuerdo contigo, Sisterboy, los autores de Los tres caballeros se pasaron el rodaje fumados, porque si no, esa peli no hay quien se la explique...

Ay, Mart-ini, sé que ser un fan de la Disney, sobre todo ahora que anda en horas bajas, no está nada in... pero uno sigue emocionándose con el vuelo nocturno de Peter Pan o amando sádicamente a Cruella de Vil...

Ah, no vale mencionar bodrios o estupideces como su próximo estreno en dvd: La cenicienta III. (??????) Sí, como suena... La anuncian en el dvd que acaban de sacar con La sirenita donde, al fin, recuperan el doblaje hispanoamericano que eliminaron años más tarde.

nur dijo...

Pues yo si, y si teneis oportunidad de verlo en algún video de por ahí, mirad en ernestocalvoproducciones. El mejor "cuarteto" sin duda alguna.
Blanca Herrera y Ricardo Vicente, dirigidos por Ernesto Calvo.
Ahora Ernesto está dirigiendo Minetti de Thomas Bernhard, interpretado por el uruguayo juan carlos moretti. impresionante. un saludo

w. dijo...

Por no hablar de peter pan... cuántas noches soñé volar como él cuando era niño. Era neverland realidad, o por el contrario, era deseo?

Reality Bit dijo...

Qué envidia me das, truhán...

En fin, hablando de Supermodeli, como lo llamo yo. Como he dicho en el blog de Sisterboy, te doy toda la razón: es el fenómeno de esta semana y de toda la temporada! Porque lo que sucede en esa academia sí que es guerra psicológica por todos los bandos: entre alumnas, de alumnas a profesores, de profesores a alumnas... En fin, un divertimento constante.

Y si además le sumas los errores de la Requetesupermodeli Presentadora, ya te mueres. Y eso que lo lee todo! Porque nunca antes se ha notado tanto que un presentador esté leyendo! Supera a la de las noticias de la 2 por la noche!

Pues eso, que me sigue enganchando tu blog. No sé si eso es bueno o malo...

Saluditos apretados

Anónimo dijo...

A veces los Dibujos Animados,sólo es una manera de acercarnos aún más y explicarnos la realidad de cada día...

Tras leer tu post,cogí el cd de Pedro Guerra,"Golosinas",y volví a disfrutar de esta canción,que precisamente se llama así,"Dibujos Animados"...

"Yo podria ser Bugs Bunny por mis dientes
Tu eres algo como Dumbo en femenino
Personajes de dibujos como gentes
animadas por la vara de algun brujo

Shostakovich nos dejo bandas sonoras
Un tratado de los ritmos y las claves
Me persigues por el canto de una viola
Yo me escondo en el tam tam de los timbales

Mi luz mi corazon mi pajarita mi crayon
Por verte fui dejando siluetas en las puertas
Mi luz mi corazon mi tinta china por amor
Le pido al dibujante que me lleve en un cometa

Hoy te he visto discutiendo con Bart Simpson
Si es un hombre o un animal el Pato Lucas
Realmente yo no se cuando te he visto
si eras solo una ilusion del que dibuja

Mi luz mi corazon mi pajarita mi crayon
Por verte fui dejando siluetas en las puertas
Mi luz mi corazon mi tinta china por amor
Le pido al dibujante que me lleve en un cometa

Me aplasto el crujir de una locomotora
Me quede como una linea en el espacio
Me barriste sin querer con una escoba
Me salvaste con un beso y un abrazo

Mi luz mi corazon mi pajarita mi crayon
Por verte fui dejando siluetas en las puertas
Mi luz mi corazon mi tinta china por amor
Le pido al dibujante que me lleve en un cometa.

Mi luz mi corazon mi pajarita mi crayon
Por verte fui dejando siluetas en las puertas
Mi luz mi corazon mi tinta china por amor
Le pido al dibujante que me lleve en un cometa."

UNA FORTA ABRAÇADA!

Amelia

3'14 dijo...

Y no pasaste por eurodisney para ver si se lo siguen montando goofy, micky y Minie??? Ya te vale! que fin de semana más desaprovechado!!!

;)

Slim dijo...

y en la sirenita, canta el cangrejo sebastian Bajo del mar con el doblaje que le hacian al principio? es lo que mas molaba de la peli!

Cinephilus dijo...

No sé, 3'14, no sé si Mickey y Donald seguían a lo suyo. Pero nada bueno se puede esperar de un pato que se pasea sin pantalones...

Sí, Slim, al fin se hizo justicia y el cangrejo Sebastián recupera su verdadera voz... Los niños del mundo, yo incluido, estamos muy contentos... :-)

Ay esa infancia, Amelia, cuántas canciones en cada pequeño rincón, ¿verdad?

Querido Reality Bit, que sigas enganchado a este blog es, obviamente, bueno. Eso es una señal más que nítida de tu innegable buen gusto artístico, literario, estético y vital :-)

Gracias por el consejo, Nur, ya estoy buscándolo.

No sé, W, si Neverland es deseo o realidad. Solo me consta que se trata de una isla y las islas -sean de ficción o de verdad- nunca se desvanecen. De eso seguro que Peter Pan sabía mucho más que este humilde cronista...

Gunillo dijo...

Eres demasiado prolífico en tu blog; no me da tiempo a leer tantos capítulos.
Mañana tengo un examen de Auxiliar de Vuelo, así que ya te leo con más calma, que Aquí hay mucho jugo (de Tomate no, que ya sabemos que somos alérgicos) jejeje

Anónimo dijo...

Por si quieres seguir perfeccionando tu francés,para tu próximo viaje a París...además de tus conocimientos teatreros,como director...

En el emule,puedes encontrar la obra "Elvire-Jouvet 40",dirigida por Brigitte Jaques.

Es la obra,en la que se basó Josep maria Flotats,para su inolvidable "París 1940"

Una forta abraçada!

Amelia

Vargtimen dijo...

Por mala que fuera la obra, no sabes como te envidio por haber visto a la Huppert en vivo y en directo. Y me alegro de que alguien reivindique la voz de esta mujer, tan personal, nada que ver con la de su doblaje habitual al español.

Un amigo me dijo que va a ir de público a la final de Supermodelo. Intentaré sonsacarle fotos e información, aunque tenga que aplicarle el tercer grado.

Me alegro de que lo hayas pasado bien en Paris con tu chico. Madrid ha sido una ciudad más casta estos días. :)

Cinephilus dijo...

Intentaré controlar mi efusividad creativa, Gunillo ;-)

Sí, Vargtimen, los madrileños se han aburrido muchísimo este finde sin mi presencia en sus tugurios, bares y demás sitios del mal vivir... En cuanto a ese amigo suyo que va a hacer fotos del momentazo histórico en el que tres supermodelos intentarán asesinar a la ganadora queremos ver las fotos cuanto antes... En cuanto a la Huppert, en fin, absolutamente maravillosa. Hasta en un bodrio como el que perpetró Bob Wilson sigue siendo LA DIVA entre las divas...

coxis dijo...

me llegan los dientes al suelo...

Pablo dijo...

Acabo de descubrir tu blog, y la verdad, me acabo de quedar a cuadros. Felicidades, es un estilo cojonudo y bastante distante del que suele imperar en este, nuestro muy querido, colectivo.