19.12.06

Despropósitos

Un autor de teatro escribe, habitualmente y salvo raras excepciones, obras teatrales. Esto, que debería ser una obviedad, no está siempre tan claro. Así lo demuestra el deshilvanado -y desafortunado- montaje de Mihura (Las visitas deberían estar prohibidas por el código penal) con el que nos deleita este mes el CDN. La propuesta consiste en sumar una serie de textos de diversa naturaleza y organizar con ellos una obra con un hilo argumental absolutamente innecesario y, peor aún, pueril. Como si de un homenaje organizado por RTVE se tratara, los actores se esfuerzan por sacar adelante una función gris, parda y colegial, donde parece que se intentara demostrar que Mihura es un autor menor, con es inquina que -inexplicablemente- le tiene toda la escena española. Es triste que nadie haya preferido poner en escena alguna de sus obras para demostrar lo contrario, algo así como que -pese a sus limitaciones- es y sigue siendo un nombre fundamental en la historia del teatro español. Por lo demás, resulta especialmente desolador que un autor de la talla de Ernesto Caballero se conforme con un montaje tan ramplón y -para colmo- inserte con calzador su fórmula beckettiana de personajes esperando algo o alguien, esa misma fórmula que ya usó en obras como Auto y que, en este caso, no solo no se justifica, sino que enerva el espectador mínimamente crítico.

Tras esta dosis cultural -no solo de palabras vive el hombre-, hoy el autor de estas líneas se dedicará a la ingestión masivo-gratuita de alcohol en la barra libre de la fiesta de su ex-empresa, porque esto de seguir colaborando con ellos tiene sus ventajas, además de que mañana mis alumnos agradecerán que su querido profesor llegue resacoso y vodkaetílico, sin ganas de hacer otra cosa que dejarles actuar con esa libertad que propugna la LOGSE y que la resaca me permitirá llevar a cabo. Si me da el punto, hasta puede que tire algún belén a la basura para que el periodismo amarillista nacional se cebe con ello y lo plante de portada en sus diarios, en esta avalancha de estupideces varias que llenan nuestros quioscos y rincones virtuales cada día. Viendo noticias así, no sé cómo hay quien sigue considerando frívolas las informaciones de ¡Hola! que, al menos, no se pretenden serias y son autoconscientemente idiotas. En el caso de rollos de papel higiénico como La Razón o similares las noticias son igualmente idiotas pero autoconscientemente relevantes.

Como relevante es comunicar, por si aún no lo sabían, que ya se puede conseguir en las tiendas un CD que lleva por título La historia del dance español. Teniendo en cuenta que los seguidores de este tipo de música no sabíamos que hubiera un dance español, es comprensible nuestra curiosidad al respecto... Al parecer, el CD recopila títulos imprescindibles como Duro de pelar, que son -sin duda alguna- merecedores de ese hueco en nuestras discotecas. Podríamos hablar del dance de verdad, pero entonces podríamos ser tan pedantes como Edith Salazar -o Empalagazar- en las nominaciones de OT. Menos mal, por cierto, que Leo se ha salvado. Ahora solo nos resta salvar también al churrero para que juntos funden los Pecos versión filo-abdo-gay. Y luego, los convertimos en divas, que nunca viene mal completar el catálogo divófilo con vistas a la próxima cabalgata del gay-pride (que es, como todo el mundo sabe, para lo que sirve OT).

18 comentarios:

SisterBoy dijo...

En lo que antes se llamaba Primero de BUP soliamos leer libros en voz alta en clase de Lengua. La gente consideraba esta práctica un coñazo (yo no pero me callaba) con la única excepción de la lectura pública y colectiva de "Tres sombreros de copa" que tuvo un gran éxito, lo que es un mérito teniendo en cuenta que esos tipos no leian ni los dialogos de los comics.

Mari dijo...

ayyyyyyyyyy
nuevamente no puedo opinar mi querido cinephilus de aquello que no conozco. Sólo decirle que lo acompaño en su borrachera con Vodka, que de eso sí sé.

besos transoceánicos

inquilino dijo...

Me parece fatal que no destituyan a la profesora esa que ha tirado el Belén. Menuda manera de coartar la creatividad del alumnado!!!

En mi cole sobrevivían unos austeros crucifijos de madera colgados sobre las pizarras y era una delicia comprobar los infinitos ensayos de destrozo del mobiliario escolar que se habían realizado con ellos. Vamos, que uno podía ir de clase en clase y sentirse como en una exposición de Tapies.

Lo que no había en mi centro era Belén. Y bien que lo sentíamos todos. El último año que cierto profesor se empeñó en montarlo resultó francamente enriquecedor. Qué quieren, no todo el mundo tiene la suerte de poder contemplar el kamasutra versionado por pastorcillos de camino al recreo :-P

Gunillo dijo...

Bueno, a ver si puedo dejar el comentario, porque esto del Blog Beta me parece un poco caca.
.....
Duro de Pelar, Dance español?! Bueno...realmente qué canciones pertenecen al Dance español? Ésa misma, la de "Tu Piel Morena sobre la Arena" y el género musical Rumbakalao de un tal Azuquita. jaja! Vaya panorama....

SisterBoy dijo...

TU PIEL MORENA SOBRE LA ARENA
NADAS IGUAL QUE UNA SIRENA
TU CUERPO MUERTO MOLDEA EL VIENTO
CUANDO TE MIRO ME PONGO CONTENTO

jo, Pura escuela Mecano

(lo de "cuerpo muerto" seguro que no era asi)

3'14 dijo...

Sisterboy, ¿necrofilia con una ahogada?

En cuanto al post, bebe, bebe mucho esta noche porque creo tanto que las sesiones de alcohólicos anónimos como el teléfono de la esperanza se están viendo seriamente afectados por el fenómeno de la blogesfera. Yo ya me he dado de baja de ambos.

Tómate una a mi salud!

w. dijo...

Despropósitos que son propósitos. Como los latidos que pretenden no serlo, pero que lo son.

Duro de pelar Joooo, necesito oír esoooo.

Besos, feliz resaca.

dexter dijo...

Vaya otro post cíclico. Si la educación de nuestros jóvenes se deja en manos de docentes alcohólicos y seguidores de O.T, cómo pretendemos que después aprecien a Miguel Mihura

Tratadelamerla dijo...

Mereces que te pasen por la quilla por gustarte Leo. No se puede ser más creído y más asqueroso. Me refiero a Leo, no a ti. Sólo hay otro triunfito que odie más que a Leo, la ignorante de Loreto/Lorena.

Cinephilus dijo...

creo que ese ciclo no funciona del todo, dexter... no me parece incompatible amar el teatro -como es mi caso- con disfrutar de la televisión, ni implicarse en la docencia durante el día y en las copas y la frivolidad durante la noche
no pienso que limitarse sea un modo de crecer y la suma -incluso de contrarios- me resulta mucho más apetecible
es otro tipo de ciclo, solo que amplia y equívocamente heterodoxo...

Anónimo dijo...

Pues a mi, como estoy ya casi de vacaciones, me entra una especie de perdonavidismo corporal(escribo esta frase con permiso de tus eruditos de 3º) que hace que esboce una sonrisa ante lo del Belén, que oye, por cierto, a ver si con tanto progresismo nos van a quitar las vacaciones de navidad y ojo, ojito conmigo...
Respecto a Leo: ¿es capaz él de esbozar su sonrisa durante algo más de tres microsegundos? Queda algo falsillo, la verdad.
Muchos besos y muchas copas para esta noche

Sinclair

SisterBoy dijo...

Me parece bien que no haya belenes en los colegios públicos, los belenes en casa de cada cual (en la mia hay uno)

PIlar M Clares dijo...

Este tipo de montajes, como el que hablas de Mihura, está de moda porque es una forma de recordar a autores que siempre han sido conocidos y que ahora las obras se les caen de tópicos, españolidad y naftalina, entre otras razones. "Tres sombreros de copa", por ejemplo, de Mihura, siendo un
excelente texto con situaciones tan surrealistas como la del botín debajo de la cama nada más abrirse, y siendo un espejo crítico social espléndido, no deja de contener ciertos matices como racismo, sexismo... en fin,aspectos que hoy no se sustentan, o difícilmente se pueden entender en este contexto. YO admiro a Mihura, pero sé que
entenderlo no es fácil desde hoy. Estamos, además, en tiempos de antologías, un principio de siglo, y de pocas lecturas, en libros y en espectáculos en general que no sean tan cutres como para gustar a los telespectadores medios.
Un saludo, cinéfilo, es la primera vez que entro, y creo que me he pasado cuatro puertas. Usted disculpe. Tu blog, interesante.

NaT dijo...

Muchos BEEEESOS resacosos!!!

jajajaj, diox!!! que noche!!!!

Vargtimen dijo...

¿Soy el único que no quería que echasen al gitanillo de OT?

Desde luego, esta semana voy con el churrero. El del flequillo tieso me revienta.

A mí lo del belén me da un poco igual. Lo que opino es que probablemente, si llega a ser una manifestación artística de cualquier otra religión, la directora la habría respetado como muestra de la pluri-culturalidad del centro y no la habría tirado a la basura.

nur dijo...

www.globalorgasm.org/esp/
22 Diciembre, solsticio de invierno
Para provocar un cambio positivo en el campo energético de la tierra mediante la mayor oleada de energía humana posible, en un orgasmo global sincronizado...BESSOS

Max dijo...

Sobre teatro español poco conozco. Sobre vodka, particularmente el ruso, considero tener cierta erudición. Y eso de ir a dar clases después de una borrachera sea quizás uno de los pocos modos de que algo que coquetee con la altruista idea que anima la ficción de la pedagogía se produzca en un salón de clases. Digo, por lo menos das cuenta de tu humanidad ante los alumnos y la cosa es que de otra forma la lección se vuelve eso, la lección: algo que enseñar, que transmitir, de un punto A a un punto B, como quien pretende cultivar las raíces de los estudiantes, como quien, en un acto miserable, pretende hacer árboles de los alumnos. Y la cosa es que la resaca, que va y viene por definición oceánica, no sabe de raíces, porque a lo sumo conoce de dérive y creo incluso que te permite una auto-détournement (y no puede haber mejor testimonio que ese) porque si no es filo-situacionista, la lección va a producir ciudadanos igualitos a esos que ya pueblan el planeta: scary!

Arual dijo...

Oye Cinephilus la mezcla Mihura-OT es muy muy interesante, mira por donde yo también disfruté en su momento de "Tres sombreros de copa" como lo hago ahora cada vez que aparece el churrero en pantalla, que vale no es el que mejor canta, pero es una monada de niño, y sí anoche me alegré mucho de que se quedara él y no el Isma ese que va un de prepotente total.
¿Dext chatín por qué te crees que estoy tan enganchada a OT? ¿Por la calidad pedagógica de la academia? Jejeje!!!