12.12.06

Vuelve el hombre

Pues sí. Aquí está el hombre -yo- en cuestión, dispuesto a retomar los hábitos blogueros tras haberme dedicado al suspenso masivo y la colección de traumas navideños para mis queridos alumnos, gracias a los cuales ahora sé que La Celestina es la obra más importante escrita por Don Juan Tenorio o que el mismísimo rey don Juan Carlos I comenzó su labor intelectual (¿...?) en la Escuela de Traductores de Toledo.

Como alivio de estos momentos de sofisticada cultura adolescente, he contado con el afortunado contrapunto del nuevo Bond. Admito que el cuerpo del protagonista me impidió centrarme en el guión y todo lo que diga puede ser utilizado, previo pago en carne, en mi contra. En cualquier caso, agradecí que el protagonista supiera actuar -por una vez- y que me permitieran olvidarme de la nenaza del Brosnan, que había convertido al espía en una especie de vendedor de Cortefiel que, para colmo, no fumaba. En este caso la masculinidad del personaje se exhibe con generosidad en escenas tan afortunadamente sádicas como la de su desnudo en el interrogatorio, donde solo lamentamos que el encuadre sea tan tacaño con nuestra ingenua curiosidad... En cualquier caso, es un gusto volver al Ian Fleming de siempre gracias a un guión tan tópico como ajustado al estereotipo (ese Higgis es bueno -véase Million Dollar Baby- cuando no le dejan dirigir -no vean Crash-) y con la inverosimilitud justa, esa que es consustancial al género y que, en este caso, es ínfima al lado de los pectorales del protagonista (que, por cierto, está igualmente estupendo en traje).


Obviamente, no todo podían ser halagos en mi reentree... Por suerte, ahí tenemos la última película de Antonio Banderas. Y decimos última con la esperanza -tonta, pero consistente- de que no haga ninguna más. Tras asistir medio alucinados, medio somnolientos al pase de esa supina gilipollez que es El camino de los ingleses(la novela era solo mediocre, pero el filme es absolutamente despreciable), no entendemos cómo la crítica se ha limitado a decir que "tal vez sea algo pretenciosa". Sí, puede ser que un largometraje que arranca con una escena donde se relata una extracción de riñón con un número de ballet alegórico en el que una bailarina de rojo representa al riñón... sea "algo pretenciosa". Tampoco queremos hacer sangre -por seguir con la alegoría semántica banderiana- así que el resto de las virtudes de este horror nos las callamos, como sus no-diálogos, su no-argumento, su voz en off (de esas omnipresencias que te despiertan un instinto psicópata del que no eras consciente), su Fran Perea disfrazado de ¿de qué sale disfrazado Fran Perea? y su desaprovechamiento de cuanto en ella aparece, ya sea la frescura de algún actor o la veteranía de la Abril, que dice cuatro chorradas y aparece desenfocada y en contrapicados ridículos para darnos a entender que es un secundario de enjundia porque al director se le ha metido entre ceja y ceja -y entre (des)foco y (des)foco- que lo sea.

La verdad es que el cine español, además de aburrido, se nos ha vuelto de lo más pedantón últimamente... Ahí tenemos cintas como Remake, que intenta dar lecciones vitales con un discurso demasiado esquemático y unos personajes demasiado previsibles (nada suena a verdad en esa fábula moralista) o, peor aún, Ficción, donde unos personajes nos cuentan una tontería y nos la presentan -la tontería y la película- como otra metáfora que, desde lo minúsculo, resume una vida. El problema es que a veces lo minúsculo es eso, minúsculo, y su grandeza no se consigue cargando las tintas en la obviedad, sino pulsando emociones que estas dos películas no saben trabajarse, porque están demasiado ocupadas en ser trascendentes y, sobre todo, en adoctrinarnos. Lástima que el cine del siglo XXI tenga tanto de medievalista, porque solo les falta la moraleja en verso para ser un cuento del Conde Lucanor (¿ese también lo escribiría el Juancar mientras mataba osos rusos borrachos?).

Pero como antídoto para el cine mediocre (y para reponernos de la expulsión de Dani López de GH y de la nominación de Leo en OT, los dos únicos torsos válidos de ambos realities), nada como la explosión de series televisivas que, no podía ser menos, ocupan todo un especial de la revista francesa Cine Live. Y es que, en este retorno desde mi yo más radical, he decidido que voy a cerrar este post siendo snob y pedante, cual Banderas con una cámara, y voy a recomendar dos especiales que me ha traído mi chico de contrabando -con las nuevas medidas de seguridad en los aeropuertos uno ya nunca sabe...- y que demuestran que la cinefilia francesa sigue siendo vanguardia, sobre todo, porque es la menos acomplejada. Así que se marcan un especial Bond (un número excepcional de la revista Studio) o un especial TV, con reseñas de las series más importantes de la historia (una selección caprichosa pero acertada en gran parte) y reportajes de las que consideran imprescindibles, Prison Break, Desperate Housewives, Lost, Nip/Tuck... Aquí, entretanto, nos preparamos para recibir la nueva temporada de Los Serrano, que debe ser aún más apasionantes que las experiencias de Carmen Rossi en Yo voy a bailar también. Espero que la prensa francesa edite otro suplemento al respecto. Con editorial del Juancar, eso sí, porque -habrá que admitir que mis alumnos se merecían un diez- es lo más parecido a Jesús Bonilla en la realeza europea.

35 comentarios:

Vargtimen dijo...

Jojojo, geniales tus alumnos. Yo estoy ya nervioso y ansioso en espera del mensaje navideño de Su Majestad el Juancar. ¿Qué nos dirá este año? Es más, ¿lo entenderemos cuando hable?

Me gusta muchísimo la carátula de "El camino de los ingleses" pero me temo lo peor sobre la película.
La escena del riñón, tal y como la describes, no tiene nombre. Creo que acabaré echando pestes o descojonándome cuando la vea.

inquilino dijo...

La verdad, yo pronpondría a alguno de tus alumnos como guionista. O, mejor aún, como crítico de cine. No quiero ni pensar la crítica que le harían al Banderas. Algo así como "la rayadura esa del tío ese que está con la de las tetas recauchutadas viviendo en Marbella, pero que no es una rayadura como esas que molan, que te hacen pensar, esta es una rayadura de las malas, de las que te dan ganas de que el profe apague ya el vídeo se nos ponga a contar eso de cuando don Juan Tenorio le tiraba los tejos a la Reina Sofía".

Por lo demás, me resulta imposible imaginar los nuevos giros argumentales que nos deparará Los Serranos. Ummm, ¿se liará el hermano pequeño con la abuela en una nueva y revolucionaria visión del incesto? ¿Lograrán superar el hito que Santa Justa Klan ha supuesto en la historia de la música? Casi estoy por comprarme un capturador de televisión para grabarme tan magno evento.

inquilino dijo...

Uys, Varg, nos hemos cruzado comentando :-O

SisterBoy dijo...

puede ser que un largometraje que arranca con una escena donde se relata una extracción de riñón con un número de ballet alegórico en el que una bailarina de rojo representa al riñón... sea "algo pretenciosa"

Venga hombre, dejate de bromas, esto no ha ocurrido ¿verdad?

dexter dijo...

Un post ciclico. Pienso que si tus alumnos se dedicasen a ver pelis como la de Banderas o Ficción en vez de jugar a la Play Station a lo mejor sabrían quién era el autor de La Celestina.

Cinephilus dijo...

jajaja... muy ingenioso tu comentario, dexter, veo que a alguien sí que le gustó Ficción ;-) Admito que mi último éxito con ellos fue Hola, estás sola?, que les motivó para hacer un análisis que me dejó a cuadros. En cuanto al autor de La Celestina, creo que sigue missing...

pues no, queridos varg y siterboy, esa escena inicial es cierta... mi mente calenturienta jamás podría haber inventado una imagen así...

ay, inquilino, cómo me ha gustado tu propuesta serranítica... en realidad, la relación nieto-abuela es la única que no ha sido explorada en esa supina tontería catódica... espero que los guionistas remedien esa carencia cuanto antes y que, por supuesto, le den más protagonismo a Jesús Bonilla, adalid del buen gusto y el hombre moderno

por último, solo quiero dejar constancia de mi estupor ante este diálogo de Naiala en GH:
"Me ha llamado hueca. ¿Qué quiere decir hueca? ¿Es una marca o algo?" Luego apagué la tele y me desenchufé el cerebro... Por si acaso.

SisterBoy dijo...

Tenia que haberla llamado "tonta del nabo" que a lo mejor eso sí lo entendia.

inquilino dijo...

Beckham era metrosexual. El metrosexual murio y llegó un nuevo hombre. George Clooney, el übersexual, lo que sea que quiera decir eso. De nuevo, una nueva tendencia. Abajo el übersexual. Ahora, lo in es el bonillismo. Y qué vivan los bonillasexuales!!

Pero que vivan en su casa, bien lejitos de esta menda.

Ays, pobre Naiala! Incomprendidas del mundo, uníos, seguro que en algún lugar existe un HUECO para vosotras!! :-P

maria elena dijo...

pues a mi no me gustan los musculosos pero me fascinan los resbalados con pinta de estrellita de pop inglés

hueca=calabaza

Mari dijo...

esa maria elena era yo antes de pasarme al beta
ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh

¿Y ahora quién podrá defendernos?

Cinephilus dijo...

el momento maria elena me ha dejado descolocadísimo.. cuando la he buscado y he encontrado tu perfil me he relajado mogollón ;-)

es lo bueno del beta, que hasta nos regala esquizofrenia y múltiple identidad sin pretenderlo...

sí, estamos indefensos: que venga bond a rescatarnos, y que venga desnudo

Pi dijo...

JAJAJAJA Como me he reído. Esta mañana noto cierta frescura en los blogs que visito. Como se nota lo bien que os ha sentado el puente. Eso de suspender a alguien debe ser una terapia reconfortante XD

Vi Remake y me gustó, acepto tu comentario, pero me gustan esas reuniones de antiguos amigos en las que todo ha cambiado y no les queda más que mierda que echarse a la cara unos a otros.
En cuanto a Ficció, al final se me escapó, y eso que recibí la recomendación directa de alguien que anda por aquí presente. Al principio tenía muchas ganas de verla. Por esta y oras recomendaciones, luego aparece la mordaz critica que no la deja demasiado bien (lo cual en la mayoría de los casos, hace que aun tenga más ganas de verla) Y ahora vienes tú a desmontármela. En cualquier caso, está encargada. Tengo que verla aunque sólo sea para poder opinar.

Vendedor del cortefiel que ni fuma... juas!!! Todavía me río...

Si mis antiguos profesores hicieran una recopilación de muchas de mis respuestas de exámenes, podrían editar un libro. Mejor no cito algunas de ellas o todavía recibiré un suspenso Honoris Causa.

Besos y espero andar lo sufucientemente borracha durante el discurso real navideño para estar a la altura de las circunstancias y del mona-arca(ada)

Pi dijo...

Es de la única manera que he podido publicar... :_(

¿En serio tengo que pasarme a beta para poder comentar los blogs en beta?

Vuelvo a ser 3'14

SisterBoy dijo...

De pelis de viejos amigos que se tiran los trastos a la cabeza ya tenemos "Reencuentro" (no he visto "Los amigos de Peter")

Cinephilus dijo...

Los amigos de Peter es de visionado obligatorio!!!!! Corre al emule, digo, al videoclub ;-)

Ay, Pi, qué alegría leerte en tu nueva identidad semianónima ;-P

andrés dijo...

Antes del Craig se decía que iban a poner a Colin Farrel, que tiene unos pectorales casi igual de espectaculares pero bebe el doble y maldice el cuádruple y con el que yo me iríra a ciertos estrenos ("¡¿un riñón bailando?! ¡fucking asholes!").

No deberías culpar a tus alumnos por su creatividad arte/histórica, quizá si hicieran Los Serrano protagonizados por Juarcarl I (you are the one, otra peli que vi con Colin) o una versión en capítulos de la Celestina con Daniel Craig haciendo de (Celestina y utilizando sus métodos de persuasión para que la gente se enamore, pero no de él, entre ellos) lo tendrían más claro todo.

MM dijo...

Pos anda ke no tiene ke ser divertido ni na corregir exámenes.
Una cosa; el cine español es como todos los cines nacionales; hay cosas buenas y malas, y precisamente la semana pasada vi "La noche de los girasoles" ke no es nada pretenciosa y ke me gusto pero muy mucha. Y es ke el discursito de tirar contra el cine español por norma ke se ha instalado en la sociedad española me escuece una cosa mala.

Tratadelamerla dijo...

No se puede definir mejor a la momia de Brosnan.

SisterBoy dijo...

Mm es que el cine español por norma es malo. Que se salven algunas cosas como la mencionada "La noche de los girasoles" no cambia ese hecho demostrable e irrefutable.

pi dijo...

"Reencuentro" es chula, y "Los amigos de Peter" Una delicia. Yo recomiendo "Celebración", que aunque me desvíe un poco del tema de las amistades, aquí lo que se junta es una familia y.. bueno, para el que no la haya visto, que no tarde en verla ;)

Ya ves, Cinephilus, es la única manera posible de comentar en los beta-blogger :_(

dexter dijo...

Pues yo puestos a recomendar FAMILIA que por cierto es española, y que por cierto es la única buena que tiene el León de la Metro, digooo el León de Aranoa. Una buena propuesta para la cena de Nochebuena. Y con respecto a lo de que el cine español es malo, sisterboy, ejem, haré como que no he oido nada.

SisterBoy dijo...

Sorry Dexter pero está demostrado empiricamente, pero ya hablaremos otro dia de eso :)

MM dijo...

Sisterboy; cualkier generalización es absurda, pero esa es bien gorda.
Me kedo con estas pelis del cine español, ke son bien dignas; ke te gusten luego o no, eso ya es otro tema:
Azuloscurocasinegro
La noche de los girasoles
Salvador
El laberinto del fauno
Si esta no es una buena cosecha, ke venga Dior y lo vea.
¿ Todo el cine americano es bueno? ¿ Cuantas películas salvarías de este último año?
Esperando deseoso estoy su respuesta.

Abad_de_Carfax dijo...

Bueno, para verle el penex a Daniel Craig (además de unas cuantas escenas homosadomaso con él de prota) hay que remitirse a 'Love is the Devil'. Y para torsos OT también esta el de Jose, hombre!

Y del cine español no opino, que ya he hablado suficiente de pollas y tetas :P

w. dijo...

El cine español es malo, con excepciones, hasta algunas de ellas honrosas, pero en general es malo, estoy con sisterboy. Otra cosa es que nos guste, porque nos identificamos con personajes, actitudes, escenarios, patrones culturales, etc... Pero no creo (sinceramente) que aporten mucho a la cultura universal... Para mí, pocas nos dicen nada nuevo (eso a estas alturas de la película es casi imposible), pero es que tampoco hay muchas que nos den una mirada especial, diferente, que nos aporte algo... Por supuesto que depende SIEMPRE de la función que le otorguemos al cine: Entretenimiento, pasatiempo, arte, herramienta de culturización... Claro, es que eso es esencial para determinar qué es una pelíocula buena y qué una película mala... No????

(que os gusta debatir, mon dieu!!!)

3'14 dijo...

Piedras
Solas
La buena estrella
Amic Amat (Amigo amado)
Caricies (Caricias)
Morir o no
Amantes
Tierra
La escopeta Nacional
La tía Tula
Días contados
Krampack
Yoyes
¡Bienvenido Mr Marshall!
¿Qué he hecho yo para merecer esto?
La flor de mi secreto
Mujeres al borde de un ataque de nervios
Martín Hache
Sexo por compasión
Los santos inocentes
La buena vida
...

Son algunas de las películas españolas que me han gustado... Puede que el cine español tenga muchos Torrentes, y un pasado que nada le beneficia (Pepitos piscinas y demás...) Pero, decir que es malo es reduccionista. Se puede afirmar: en general no me gusta, o prefiero consumir otro tipo de películas, o los yankis, gabachos y coreanos lo hacen mejor... Pero de todo hay en todas partes, y menospreciar todo el cine que se hace en un pais es simplista.
Y sí, se podría entrar en varios debates, en la distribución de el cine nacional, su gestión, la técnica o las temáticas...

En cuanto a las pollas y tetas... soy de la opinión de que no siempre es necesario filmar escenas explícitas por filmarlas, pero cuando por la acción y guión están justificadas será que se ve "carne" porqué por aquí tendemos a follar en pelotas y a no dormir con dos sábanas para poder cubrirnos con una cuando nos levantamos para ir al baño :S
No se, pero... no nos escandalizamos cuando vemos tiroteos y sangre a borbotones y sí cuando se muestra una nalga o un pezón??? Joder, si la gente follara más habrían menos casos de estrés.

Es mi opinión y me encanta debatir, mucho más que agachar la cabeza, extender mis dedos hacia arriba y recibir un golpetazo de regla en mis yemas.

Saludos!

3'14 dijo...

PD: Me dejé Smoking Room y familia que comenta dexter es genial

Vale.. me dejé muchas más, pero es que no citar smoking room...

dexter dijo...

A mi que aporte algo o no a la cultura universal me la trae al fresco. Me conformo con que me aporte cosas a mi misma mismidad. Y ya me jode tener que distinguir entre cine español, americano ucraniano o congoleño, coñe, que no estamos en la Eurovisión. Para mi el cine solo admite una única división, bueno y malo. Pero, bueno, ya que estamos ¿ porque no le damos la vuelta a la tortilla y decimos que el cine yanki es una mierda con honrosas excepciones como Clint Eastwood y algún otro? Lo malo de generalizar tanto es que nadie es perfecto, que se le pueden sacar pelos a una calavera y que del amigo Clint incluso podría decir unas cuantas cosas que, vaya, vaya... Ah, y donde estén las pollas y las tetas que se quiten los efectos especiales de todo a 100.
No sé que tiene esto que ver con Daniel Craig y los de O.T, pero, chico, me he quedao de a gusto..

w. dijo...

Claro que sí, 3,14, claro que sí... o crees que a mí no me encanta debartir también??? jajaja. Quizá he sido demasiado generalista al tildar al cine español así de malo... demasiado simplista. Desde luego que hay un cine español de bastante calidad, pero me jode mucho que apenas se distribuye. He visto películas maravillosas en madrid que a la semana del estreno las eliminan. Luego también está ese cine español de calidad y que atrae a más público, en el cual me suscribo con la lista de casi todas las películas que señalas, y algunas otras que, siendo algo más secundarias, también para mí merecen estar en esa lista. ¿no llegaste a ver "sin vergüenza"? Bueno, y como esa algunas más, pero tampoco quiero acaparar este medio de expresión. ME encantan las mentes críticas... El desacuerdo (aunque en este caso no creo que lo sea, te lo digo de verdad) es la más sana evidencia de que estamos vivos... no?
dexter, también estoy contigo, pero creo que la industria americana, por su tamaño, da lugar tanto a muchas peliculas buenas como a malas... es lo que tienen.

Un abrazo.

Max dijo...

Como soy muy aficionado a Bond, opino, luego de muchísimos shaken not stirred, que compete por autoridad de Su Majestad John Charles I otorgarle a Sisterboy licencia para matar, pero directores de cine españoles (o directores de cine español, cualquiera que sea su nacionalidad). Cualquiera que pueda hacer una generalización así y además sustentarla empíricamente, como para que deje de ser una generalización y se convierta ipso facto en el resultado de una severísima y draconiana investigación crítica (con vocación de Robespierre con mejor sentido del humor) tiene que ser objeto de culto. Sí, objeto, por supuesto.
Kisses.
P.S. Eso sí, Sir Sisterboy tiene que emplear para estos menesteres la pistola de oro.

SisterBoy dijo...

Bueno no me parece sitio adecuado para discutir en la sección de comentarios de una entrada que además no tiene nada que ver con el cine español.

Pero brevemente. Que toda generalización es injusta es una injusta generalización, hay generalizaciones que sí son justas. Es cierto también que el cine sólo admite la división entre buenos y malos, y además es un argumento que yo siempre he defendido por lo tanto en ese aspecto sí que tengo que tragarme mis palabras.

Digamoslo de otra manera, las peliculas son buenas o malas, pero resulta que la mayor parte de las peliculas hechas en España o bien no me interesan lo bastante como para ir a verlas o bien me han parecido malas ¿excepciones? por supuesto, algunas de las que se han mencionado (otras no) y algunas que no se han mencionado. Pero en lineas generales digamos que el tipo de cine que se hace en nuestro pais trata de temas que no me interesan, esta interpretado por actores que no me gustan y dirigido por gente cuyo concepto del cine no comparto.

dexter dijo...

Sisterboy, y no has pensado que con tanto desacuerdo, a lo mejor el problema es tuyo?

SisterBoy dijo...

Por supuesto que es problema mio. Yo no puedo decir que una pelicula es mala como digo que un coche es azul. Siempre será una apreciación personal e intransferible

PIlar M Clares dijo...

Pues a mí una vez me dijo un alumno que su enciclopedia era tan antigua que no venía la Edad Media. Le dije que la quería ver de inmediato para rectificar toda la historia...del mundo.
Un saludo.

Arual dijo...

Bueno ante todo decir que me encantó Craig como Bond y que CASINO ROYALE es lo mejor de la saga en décadas en mi humilde opinión.
Dicho esto quiero añadir que me quedé sin ver FICCION a la que tenía muchas ganas y que también un amigo presente por aquí me recomendó como a Pi, pero sí vi EL CAMINO DE LOS INGLESES, y bueno me aburrí más que con las Nochebuenas de Rafael que nos hacía ver mi abuelo todos los años.... dicho queda!!!
En cuanto a la discusión sobre el cine español ya he opinado en el post posterior, es que ando leyendo tu blog al revés y pasan estas cosas.
Saludos!!!