1.1.07

Agenda

La resaca del fin de semana (agraviada por el fin de año solo en lo imprescindible) me exige un cierto esquematismo literario en este primer post del 2007. El esquematismo, en cualquier caso, será sutil y casi imperceptible, porque hasta bajo los efectos del alcohol mantengo intacta mi necesidad de verborrea (entre otras necesidades que están mucho menos intactas y son mucho más táctiles). En cualquier caso, y para que no se diga que este blog no recoge intensos e interesantísimos contenidos de índole cultural, nos dedicaremos hoy a hacer una revisión sucinta de mis paseos por la cartelera madrileña estos últimos días...

1. Babel
Es fácil criticar la reiteración de un modelo formal que su director ya ha experimentado en sus dos filmes anteriores. No hay, por tanto, sorpresa estructural. Sin embargo, una vez más, la estructura no es un mero juego, ni un guiño cinéfilo, ni una trampa de guionista enrevesado. La estructura, en esta gigantesca y necesaria Babel, es consustancial a lo que se cuenta, y sin ella, sin sus conexiones visibles e invisibles, sin su caos idiomático y de personajes, sin sus previsibles hilos subterrénaos la historia como tal no tendría sentido o, al menos, no gozaría del alcance del que goza. En sus dos horas y media no he podido despegar la vista de ninguna de las historias que se cuentan en ella y me he sentido tan cerca y tan lejos de sus protagonistas como el director ha querido hacerme sentir. No me importa que me conviertan en marioneta si el fin es una película tan viva, tan inteligente y tan crítica como esta. Una película que retrata una sociedad -el mundo paranoico, politizado y aterrorizado de principios del siglo XXI- a través del drama de unos pocos personajes. Es imposible salir indiferente. Yo, al menos, no he podido.

2. The covenant
Cambio de registro. Esto no es cine serio. Ni lo pretende siquiera. Es un homenaje encubierto (y ramplón) a Jóvenes ocultos, una de las películas fetiches de terror de quienes hoy rozamos los treinta. Aquí el guión es mucho más simple (unas cuantas líneas que se esbozan en cinco minutos y se desarrollan en hora y veinticinco) y lo único que importa es la estética y el ritmo. El segundo no está del todo logrado, pero la primera se consigue con creces. Un empaque visual espléndido y, sobre todo, una versión masculina y filogay de Embrujadas con una especie de Backstreet Boys cachas que, además de brujos malditos y todo eso, son campeones de natación. Lo mejor, las escenas de los protas sudorosos en el gimnasio, sudorosos en los vestuarios, sudorosos en la piscina y sudorosos teniendo pesadillas en sus cuartos con demonios que, suponemos, deben ser algo así como Ansón y Peñafiel aterrorizando jovencitos musculados in/out del armario. Película disfrutable y recomendable si se ve desde los quince años mentales. Yo, en ese registro, me lo pasé realmente bien. La compraré cuando la editen, claro.

3. Mentes en blanco
Otra película de género. En este caso, de un curioso subgénero posmoderno: el de la amnesia. Debe ser síntoma de nuestro tiempo el interés por el olvido y la desmemoria, sobre todo si atendemos a sus implicaciones históricas y políticas en los últimos meses... En este caso, la amnesia se emplea para organizar una curiosa fusión entre la premisa de Saw y el guión de Memento, en una película que se deja ver con facilidad, que guarda una sorpresa final (muy final) y que se sostiene gracias a una narración firme y sin demasiados excesos gratuitos y a una buena interpretación de su quinteto protagonista. Tampoco es nada excepcional, pero convence más que el desenlace de la desilusionante Identidad y es menos pretenciosa que El maquinista.

4. Plataforma
Y para el final, dejamos esta pieza teatral (aquí deberían sonar risas enlatadas) perpetrada por el aburridísimo Calixto Bieito, director que considera que sigue siendo muy moderno y original incluir desnudos y piezas porno en sus montajes teatrales. La función está protagonizada por un cansino y sobreactuadísimo Juan Echanove que, además de sudar como un pollo, nos suelta un discurso facilón y moralista anti-occidente (en realidad, anti-todo) que suma tópicos con una naturalidad y descaro apabullante. El texto, supuestamente crítico porque es políticamente incorrecto, esconde tras de sí una misoginia absolutamente abyecta y lamentable, camuflándose en un supuesto doble sentido y recayendo una y otra vez en los mismos estereotipos. La puesta en escena incurre en esa misma misogina, utilizando el cuerpo femenino como recipiente, escaparate y atrezzo y regalándonos un feísmo masculino generalizado (y afortunadamente vestido) que no sería preciso dada la sexualización creciente del texto. Personalmente, no solo me aburrió, sino que me indignó que me cuelen un discurso tan reaccionario con un disfraz tan progre.

Y poco más, el esquematismo -la verdad- no se me dio muy bien. Inauguro el 2007 con la lengua tan suelta como siempre. Sí, efectivamente... en todos los sentidos.

28 comentarios:

Max dijo...

The Covenant tendré que verla, no solo por la referencia a los Jóvenes Ocultos que presumo será The Lost Boys (no quiero siquiera empezar a comentar la manera tan “idiosincrásica” que tienen en España de traducir los títulos de las películas), sino porque mi resaca de año nuevo (pasado entre hordas de miles de neoyorkinos en el Times Square) garantiza mi edad mental por buen tiempo. Ahora, sobre la obra de teatro, no me sorprende lo que dices, pues el “progresismo” suele ser inherentemente conservador, considerando la implícita plataforma moral que pretende sustentar su presunta superioridad ideológica (y moral, obviamente) y eso para no aludir a la narrativa apocalíptica a la que constantemente apela para justificar su necesidad política. Un discurso que en el fondo clama por un Mesías en el momento mismo en que se autoproclama como tal; una plegaria transfigurada que auto-invoca su conservadurismo, en nombre del futuro. Reitero, tengo que ver The Covenant, antes de que se me pase la resaca.
P.S. Happy New Year, Cinephilus!

Cinephilus dijo...

P.S. Happy New Year, Max! Excelente tu comentario/reflexión/resaca sobre el mesianismo progre. Es estupendo comenzar el año con comentarios así. Y, desde luego, no dejes de ver The Covenant, tu yo más teen te lo agradecerá ;-)

3'14 dijo...

Babel me daba pereza verla, pero al leer tu comentario me han entrado unas repentinas ganas de ir ya.

Plataforma estuvo incluída en el festival de temporada alta, aquí, en Girona, a punto estuve de ir a verla, y me alegro de no haber ido. Una de las razones fue precisamente por esa misoginia que comentas. No he leído el libro de Haullebecq, de él sólo he leído Las particulas elementales y, me quedo con la duda si lo que pretende es una crítica progre de la sociedad actual, la soledad del individuo, cubrir necesidades básicas como el cariño y el afecto a través del sexo etc etc... o simplemente es un pretexto para escribir sus fantasías sexuales. Ahí mi reprobación. Estoy harta que se utilice a la mujer como un mero objeto.

Besos, suculento post para inagurar el año, pero yo esperaba un frívolo texto sobre el especial fin de año de las diversas cadenas televisivas ;)

Mart-ini dijo...

¿Lengua suelta? anda ya!

abad_de_carfax dijo...

Pues si alguien quiere continuar con una ración de anodinos vampiros sudorosos y más que filogays, recomiendo el visionado de 'Dante's Cove', una miniserie imposible en la que en los primeros 5 minutos el macizo de turno ya está enculando (con perdón) al carnicero del pueblo. Muy fuerte...

Y de Bieito lo único que he visto fue un 'Don Giovanni' en el Liceo (hay nivel!) que era demencial. Al final, justo antes de que se lo lleven los demoños, se dedica a jugar con muñecas vestidas de hawaiana. Eso también es muy fuerte...

Y que feliz año!

PIlar M Clares dijo...

Muy bien, para las fechas en las que estamos y teniendo en cuenta que los cines en las ciudades cada vez están más lejos, más relacionados con los centros comerciales y con carteleras menos interesantes. ¡Buen chico! ¡¡¡Buen año!!!

Cinephilus dijo...

Jajaja, abad, qué bueno lo de las muñecas hawaianas... No quiero imaginarme cómo sería el repertorio de Leporello ;-)

Cómo me alegra que haya gente tan sensible como tú, Pilar, capaz de apreciar mis esfuerzos por teneros al día ;-) Muchos besos también para ti.

¡Qué bien oír eso, 3'14! A mí me pasa lo mismo con ese autor y me ocurrió lo que tú dices con su otra novela. Yo, personalmente, creo que es un misógino que camufla su pobreza mental en supuesta modernidad. Una vez más, estoy de acuerdo contigo.

Mira que eres malo, Mart-ini... Acusarme a mí de lengua suelta, jeje... Besos, guapetón. Te debo una llamada

Mari dijo...

me encanta eso de lengua suelta
:D

Arual dijo...

Uno de mis propósitos para la primera semana, como mucho la segunda semana del año es exactamente ver BABEL, desde que oí hablar de ella a mediados de año, y tras haber visionado en su momento las estupendas AMORES PERROS y 21 GRAMOS, tenía unas ganas tremendas de ver la última de Alejandro González Iñárritu y ahora con tu comentario me acabas de dar otro empujoncito más hacia la butaca del cine. Feliz 2007 Cinephilus, tu post mix cultural y post-resaca me ha encantado, con un ápice de mal cuerpo aún proporcionado por la fiesta de fin de año una no habría podido ingerir nada que esté más en su punto que estas palabras.
Sigue con tu lengua suelta y sobre todo no dejes de escribir y parlotear.
Saludos!

SisterBoy dijo...

Tengo prevenciones respecto a Babel, primero porque "21 gramos" es precisamente un mero juego, un guiño cinéfilo y una trama de guionista enrevesado. Además su "caos idomático" se pierde irremediablamente con el doblaje que destruye uno de los -parece ser- fundamentos de la pelicula. Creo que esperaré unos meses o años a verla como Dios manda.

De pelis de terror no filogay sino totalmente gay te recomendaria una sobre hombres lobo que me paso queer hace un tiempo y de la que desgraciadamentve no recuerdo el titulo pero ya le diré a queer que se pase por aqui y nos lo recuerde.

Mentes en blanco la iria a ver si no se avecinaran estrenos de grueso calibre esta semana.

En cuango al Houllebecq ese sólo he leido de él un ensayo que hizo sobre Lovecraft que me gustó bastante. Respecto al escandalo y la misoginia no creo que haya ido más lejos de lo que fue Bret Easton Ellis hace ya unos años ¿me equivoco?

Cinephilus dijo...

La diferencia con Ellis, Sisterboy, es que el discurso de este último no era tan dogmático, sino que optaba por un humor negrísimo y se reía de sí mismo sin complejos, de un modo tenebroso y terrible, pero con un distanciamiento casi brechtiano que aquí no se encuentra. En parte porque no quería filosofar y en parte porque siempre he pensado que era un autor bastante mediocre que tampoco hubiera sabido hacerlo. Además, no había tanta moralina como en los textos de Houllebecq, donde sí se pontifica y se eleva esa misoginia a fórmula de pensamiento único que, supuestamente, es una crítica al mismo...

¿Estrenos de grueso calibre? ¿Cuáles? No dejes de mantenerme informado, que ando un poquito descolgado esta semana. ¿Llega ya María Antonieta, por cierto? Admito que tengo mucha curiosidad...

¡¡¡Y quiero saber cuál es esa peli de hombres lobo yaaaaaa!!! ¡Queer, ilumínanos! ;-)

MM dijo...

Ke cosas...Y la crítica teatral poniendo por las nubes a "Plataforma"; uno no sabe a ke atenerse.
Está semana me hago Babel, a ver si confirmo ke el dire está sobrevalorado o me llevo una agradable sorpresa.

coxis dijo...

tengo que ver Babel, indudablemente...

la de miedo de Renny Harlin la veré en casita porque me han puesto todos los cines en centros comerciales alejadísimos y como que estoy ya muy mayor...

mira que a mí el Echanove no me termina de caer bien...y eso que en La flor de mi secreto tenía un punto...

ah, la vida cultural madrileña es observada con ojos envidiosos (sanos) por los provincianos...

SisterBoy dijo...

Por lo visto este miercoles se estrena "Maria Antonieta" y "Flags of our fathers" yo a eso lo llamo grueso calibre :)

Arual dijo...

No fastidies ¿"Flags of our fathers" y "María Antonieta" llegan este miércoles a los cines ya? Ya puedo ponerme rápido al día en cuestión de estrenos porque veo que como siempre se me irán acumulando.
Gracias por la información Sisterboy!!!
En cuanto a Houllebecq no he leído nada de su obra, pero de Ellis sí puedo deciros tras atragantarme con LUNAR PARK, que es un engreído y misógino mal escritor que desde luego no tiene dotes para filosofar ni para mucho más y que tuvo un best seller en su momento fruto del exceso de morbosidad que utilizó al escribirlo y no de la buena literatura, pero claro se me olvidaba que lo del best-seller y la buena literatura no suelen casar demasiado.
Por cierto hablando de buena literatura que sepais que Paul Auster ya ha finalizado el rodaje de la película con la que ha adaptado su obra "El libro de las ilusiones", lo que no sé bien es para cuando anda previsto el estreno.
Saludos cinéfilos!

Cinephilus dijo...

sí, que son estrenos de grueso calibre, sí!!!! una de clint (el grandísimo clint) y otra de sofia, que en sus cintas siempre propone algo, cuando menos, interesante... uf... qué nervios ;-)

Fidelio dijo...

... me ha encantado lo de : " sorpresa estructural" ... Yo para este parón pseudovacacional me he agenciado las dos últimas películas de Garci ... (sí, de Garci, me apetece sentirme Baroja durante unos días ... luego creo que me leeré los diarios de Pla y me comparé una boina ...)

Espero que Elsa Pataky me dé alguna sorpresa estructural a mí ... lo digo por cambiar ... que no sea siempre igual ... (esto último es de "Los planetas" que, después de lo de Garci, tenían que salir por alguna parte ... por compensar, digo ...)

Cinephilus dijo...

ver una de garci requiere valor... pero ver dos de garci es el máximo ejemplo de temeridad que soy capaz de concebir

my dear fidelio, cual perspectiva de escher (nótese esta sutil alusión a lo que usted y yo sabemos), nunca dejará de sorprenderme (esto no es de los planetas, claro, pero podría haberlo sido en su etapa comercial, que también la hubo)

w. dijo...

Tenía mis dudas con Babel... evidente atracción, pero miedo a que más de lo mismo consiga romperme la fascinación de una vez por todas. Te haré caso y la veré.
Calixto Bieito... en fin, se me ponen los pelos como escarpias sólo oírle nombrar.
Por lo demás, tomo nota, aunque me atraiga, en principio, menos...
Feliz año y feliz lengua... Sí, eso, habrá que estenarla por ahí.

3'14 dijo...

De Bret Easton Ellis, sólo he ,medio leído American Psycho y digo medio porqué lo dejé a la mitad. No por lo que la mayoría de la gente realza y comenta, (lo de la rata y tal) a mí eso no me tira atrás, si no su forma de escribir, se me hacía pesaaaadooo leerle. Mira si me agotó que cuando vi que en su presentación en España de Lunar Park lo hacía nada más y nada menos que con mi adorado Nacho Vegas, no fue suficiente para darle una segunda oportunidad.

inquilino dijo...

Ay ay ay!! Cuántas citas cinéfilas inenudibles!!
Yo ayer vi Brick y me gustó bastante la actualización que realiza del cine negro. La historia es cine negro en estado puro, con una mujer fatal fascinante, pero transcurre en un instituto americano. Y la estética, que en un principio me echaba para atrás por esa tendencia feísta y cutre del cine independiente americano, al final resulta menos feísta de lo que anunciaba y tiene planos realmente bellos.
En fin, no es la película del año, pero la disfruté muchísimo.

Lo de Garci no tiene perdón. Aunque me sé de algunos que hacía gala de ser fan de este señor hace no muchos añitos :-O

Cinephilus dijo...

Sí, Brick, al menos, es interesante, aunque a mí me gustó bastante menos de lo que esperaba. No sé si la actualización per se es una justificación para tanto plagio de ideas, argumentos, personajes... El tema de las versiones y los homenajes me genera bastantes dudas y, últimamente, una cierta pereza...

Creo que la última actualización del cine negro que realmente me gustó -aparte de la grandísima L.A.Confidential- fue La última seducción.

En cuanto a versiones en instituto, hay dos bodrios que no tienen desperdicio: la versión que se marcó Ryan Philippe de Las amistades peligrosas hace unos añitos y la que se marcaron en España la Pataky y el Peris-Mencheta de El desdén con el desdén, de Moreto, convertido en una cosa infame llamada Menos es más...

SisterBoy dijo...

El otro estreno de hoy era Hollywood land pelicula por la que Ben Affleck ha recibido un premio por su intepretación de un mal actor :)

dexter dijo...

Si no existiera un Garci dentro del cine español, habría que inventarlo. He dicho

Gunillo dijo...

Anda, que el otro día fui a ver "El Camino de los Ingleses"...
y no exagero al decir que ha sido una de las películas menos interesantes y anodinas que he visto en toda mi vida. Qué horror! Qué sopor!
Y pensar que "Locos en Alabama" hasta me hizo llorar cuan magdalena...

Fidelio dijo...

Confesión: Todavía tengo los DVDs en casa ... me dan miedo ...

Queer Enquirer dijo...

La peli es "The wolves of Kromer", localizable ya sabes dónde y con subtítulos además. Si es que, parece mentira! Sólo salgo de mi retiro espiritual para dejarte comentarios. Más datos aquí:
http://queerenquirer.blogspot.com/2005/11/los-lobos-de-kromer.html

Besitos negros :)

Anónimo dijo...

Tras ver la obra pienso que es una pena que estropee un tema que puede dar mucho juego con tanta excentricidad que no aporta nada. Por si os interesa:

La Plataforma de Echanove