15.1.07

Narciso en el Trianon

Insufrible, en términos generales, la pretenciosa María Antonieta de Sofia Coppola. Evidente, en cualquier caso, su propósito y, bajo mi perspectiva, insuficiente.
No basta con deconstruir la Historia para que la revisión resulte válida, especialmente si esa deconstrucción se articula con un guión inexistente donde todo se resume en un eterno y monótono videoclip que convierte la belleza anacrónica de Versalles en los tonos pasteles y kitsch de un anuncio de compresas a lo Isabel Coixet.
Personajes desdibujados, secundarios que nada o poco aportan, acciones que se repiten con la monotonía de lo ya sabido y atrezzo exhibido hasta la náusea en un muestrario incansable de repostería francesa, calzado dieciochesco y telas de la época. Un esfuerzo notable de producción, sin duda, pero más propio de la revista Elle que de una película con supuesto calado narrativo o emocional.
Poco más que decir sobre una película que emula a otras (valga el intento de plagiar la escena del rechazo social en la ópera que tan soberbiamente interpretó Glenn Close en Las amistades peligrosas) y que queda muy lejos de las biografías -especialmente la de Zweig- que sobre este personaje se han compuesto.
Pese al tedio de la función, a mí me desató la vena nostálgica y no pude evitar recordar los paseos del verano pasado por los jardines versallescos. De algún modo, agradecí la simpleza que es esta película porque me devolvió a esos escenarios, a ese verano y a la promesa de que el siguiente estío -y el siguiente viaje- está muy cerca.
Así que, tan exhibicionista como la Coppola, hoy me dedico este post al recuerdo, a las ganas de hacer nuevas fotografías y a los soles, las fuentes y los recovecos de la Historia que me quedan por visitar. Más abajo, con gafas de sol, creo que se adivina mi sonrisa. Las fotos anteriores también son de ese mismo viaje, solo que sin mi exultante presencia escondida entre ellas.
En cuanto a la visión de mi yo más narcisista sin las gafas de sol, habrá que esperar a los siguientes posts. Que el exhibicionismo nada tiene que ver con mi connatural y celebérrima timidez...

24 comentarios:

SisterBoy dijo...

A ver un segundo que borro de mi cerebro la imagén del profesor libanes y la sustituyo por esta, a ver....ya está. Jejeje por lo menos tú tienes pelo, mi profesor estaba calvo como un huevo pero era de esos a los que la calvicie le sienta bien, es decir como a Yul Brynner no como a Cárlos Dávila.

Ya veo que compartes mi idea de foto con gafas de sol y con marco incomparable detrás :)

Respecto a la pelicula decir que a mí no me incomodó el espectáculo kistch de la Coppola, de hecho sostengo que la pelicula trata más sobre Versalles que sobre ella, o más bien sobre ella en Versalles por eso me gusta que termine precisamente con su expulsión del paraiso.

Quizás es que ya tenia una idea más o menos clara de lo que iba a ver, la estética de videoclip es ya una marca de estilo que comparten además sus otras dos peliculas. De hecho la pelicula deja de gustarme cuando se acaba la fiesta y todo se transforma en un intento de biiopic más ortodoxo y para esto Sofia no vale.

klingsor dijo...

¿Y para cuándo ese post sobre "Por qué no entiendo la última media hora de Banderas de nuestros padres"? Es que yo tampoco la entendí... jeje.

Un abrazo, guapetón (ahí, exhibiéndote fotográficamente en este ciberforillo... :)

Mari dijo...

ay dios por fin puedo comentarle como se merece mi querido cinephilus. Debo confesarme admiradora de la Coppola pero relamente Maria Antonieta la considero un desacierto total. Mal casting, un video clip eterno, lenta y, lo peor, las escenas sexuales nada sexys. Un chasco total, exceptuando la banda sonora,que ya sabemos que Sofi y yo tenemos los mismos gustos musicales.

P.D. Cómo me molan los tíos vestidos de rosa, válgame dios!!!!!

Arual dijo...

Casi mereció la pena que la peli de la Coppola no te gustase nada, de este modo hemos tenido un post más personal sobre ti y con fotos hechas por ti, mucho mejor donde va a parar.

coxis dijo...

yo tengo una foto igual de este verano!
en los dominios de Marie Antoinette
Suscribo todo lo que dices de la película, es vacía, pesada y al final te importa tres pepinos lo que le pase a la susodicha.

Max dijo...

Gosh! Pero si es el mismísimo Cinephilus in the pink. Debes reconocer que en esta fotogénica vocación por los tonos pastel estas Sofia-Coppolesquísimo hasta decir basta (o hasta decir encore!, más bien). La peli, que la fui a ver hace meses, me pareció visualmente linda, un soundtrack precioso y como que no pasaba mucho. Pero estaba bien acompañado, así que yo construí un mejor guión, pero existencial. Ahora, algo similar pasa en tu post, porque la película será todo lo aburrida que quieras, pero mira qué maravilla de narcisismo bloguístico que ha motivado.
Kisses

Mart-ini dijo...

Que el exhibicionismo nada tiene que ver con mi connatural y celebérrima timidez...

A ver si lo he entendido
¿Tímido tu?

cucumber dijo...

caramba cinephilus tu estas muy bien pero el polo que llevas con ese bolsillo superpuesto esta mucho mejor, ahora me pongo a buscar uno parecido.:D

Vargtimen dijo...

Hey, ¿quién es ese tipo de expresión chulesca que desprende feromonas desde la última foto?
Pardiez, ¿qué es esta excitación que noto en todo mi cuerpo?

A mí la peli de la Coppola me resbaló completamente, aunque entre la música, el montaje videoclipero, los colorines y las burbujillas de champán, se me olvidó que debía estar molesto porque la película fuera tan hueca.

Cinephilus dijo...

Jajaja... qué malos sois todos ;-) No pienso poner más fotos mías, que luego os reís a gusto... La próxima será de negro, para contrarrestar el toque rosa de esta sesión versallesca.
Besos coppolescos, es decir, con muchos adornos y pasteles franceses

andrés dijo...

ciertamente versalles tiene su encanto y a sofi se le fue la mano un poco porque afortunadamente prefería el rojo de las guindas al rojo que desprenden las guillotinas, lo cual es bien de agradecer (y no es ironía), casi tanto como este pase con el que te nos has soltado. Fantástico polo.

PD: ¿entonces quién es el del avatar?

dexter dijo...

Ummm, quieres ser mi rey?

3'14 dijo...

La peli no la he visto (últimamente podría hacer un corta y pega de esta frase :S)

Pero como pocas ganas tenía de verla, siguiendo
tu opinión, creo que la veré el sábado por la noche que la pasen por TV y no tenga mejores cosas que hacer...

¡Guapísimo en la foto! Ahora viene eso de que el físico no es lo importante y que en mi imaginación te veía tan bello como en persona. Jo! Pero es que es verdad... uhmmm mucho me temo que ahora no te quitas de encima a unos cuantos ni con agua ardiente, que no aguardiente :))

Reality Bit dijo...

Yo es que a la Coppola no puedo ni verla en pintura. Desde que todo el mundo me habló maravillas de "Lost in traslation" y a mí me pareció un tostón infumable, no puedo ni escuchar hablar de ella. Será que soy muy extremista, pero es que no puedo, me parece que va de transgresora y con esa etiqueta parece que ya ha cumplido.
Con respecto a la foto, me he quedado sin palabras. Yo contaba con un aspecto más serio, maduro... Vamos, que estoy con sisterboy, la imagen es impactante. Guapo, más que guapo!
Saluditos apretados

Fidelio dijo...

... impresionante documento, sí señor ... yo iré a ver la peli de todas formas ... siempre me han gustado los tonos pastel e Isabel Coixet ... ;-)

Abad_de_Carfax dijo...

De aquí al fotoblog hay un paso, eh? :P

Y la peli de la Coppola me da cierta pereza, pero más que nada por la Dunst. La directora, pues como que sólo me da grima a nivel físico... Yo es que nací para crítico de cine.

Slim dijo...

yo tambien la vere, aunque sea para criticar...de la coppola me gusta la musica que utiliza y esas escenas que se te quedan en la retina para siempre, la imagen en el campo de beisbol de las Virgenes, Scarlet en el templo de Nara..bonitas, efectistas, pero taaaaaan bonitas...casi tanto como tú con las casa de los enanitos detras :)

SisterBoy dijo...

Pues la Dunst está perfecta y sinceramente no puedo imaginarme a nadie mejor que ella para hacer ese papel, en otros haría el ridiculo, pero este esta hecho para ella.

Y Slim acabas de definir perfectamente el cine de Sofia. Ninguna de sus peliculas me ha gustado pero es indudable que al elegir una forma de contar sus historias de una forma más visual que apoyada en el guion consigue ofrecer imagenes inolvidables, precisamente esa de Kirsten despertando sola al amanecer de la Virgenes Suicidas es un buen ejemplo de ello.

El Troll dijo...

qué guapo!

sinclair dijo...

En desacuerdo esta vez, mi querido Cinephilus. Desde luego no es la película de mi vida y Dios sabe que no adoro a la Coppola, pero lo cierto es que me esperaba algo así, no más, así que me dediqué a disfrutar de la belleza por la belleza ( las telas, el maquillaje, los zapatos y demás fetiches de la peli); de los paisajes de Versalles, que no pude disfrutar en su momento debido a la inmensidad de gente que decidió hacer la visita a la vez que yo (el que la película fuera lenta ayuda a ello) y de una historia que quizás por conocida me resultó factible.
Miles de besos
PS: mary, siempre me gustan tus comentarios

Gunillo dijo...

Parece ser que nadie opina muy bien de esa peli.
Tenía ganas de verla, pero ya...como que no.

Vete poco a poco dejándote ver...primero te quitas las gafas y luego, ya decidirás qué más quitarte....

SisterBoy dijo...

Gunillo si ya habias decidido verla que nadie te convenza de lo contrario

Gunillo dijo...

SISTERBOY, más que convencerme es que no me está dando muy buena espina.
La tipografía de la carátula es matadora y anacrónica, como la banda sonora...
De todos modos, tras "Ell amino de los ingleses" no creo que vea nada peor...

NaT dijo...

MMMMM, con esos ojillos que tienes y ese brillo que yo he visto ¿Cómo es que los escondes? deja a tus fans que te admiren, que no está mal de vez en cuando.
Y emos mal que no has sonreido, así al menos no eclipsas el paisaje je je je.

Un besote bien grande... a la francesa