1.3.07

Vidas propias y ajenas

Merecido Oscar, aunque me traicione mi pasión por la cultura alemana y el interés relativo que me produjo el fauno de Guillermo del Toro, una propuesta técnicamente lograda pero argumentalmente mejorable. Sin embargo, y sin tantos alardes, Das Leben der anderen se nos presenta como el retrato histórico e intimista -la intrahistoria, que dijo Unamuno- de una sociedad -la alemana de los ochenta- que no nos queda tan lejos en estos tiempos de censura, control, crispación y aberración política y mediática. Fábula humana y humanitaria con un antihéroe silencioso cuya mirada vale por toda la película (soberbia interpretación de su protagonista) y donde los arquetipos se van deconstruyendo para narra con una verdad tan cinematográfica como vital. Un final que, pese a sus elipsis algo forzadas, cumple su propósito de transmitir un mensaje que, por una vez, es positivo. Un mensaje que tiene mucho de altruista, de quijotesco, de cervantino. Una película feísta en su formato e idealista en su contenido. Prosaica en sus hechuras y poética en su objetivo. Cine político desde las vísceras de quienes lo viven. De quienes lo padecen. Entre mis triunfos como espectador, por cierto, haber arrastrado a mi francófilo particular ;-) para persuadirle de que hay creadores alemanes que siguen estelas brechtianas -comprometidas, necesarias- que merece la pena ver.

Y ahora, me temo, vuelvo a desaparecer unos días. Porque el tiempo, como se habrá notado por la escasez de post, me viene tan escaso como el vestuario a Beyoncé, que volvió a ser una de las más horteras de los Oscar para jolgorio y felicidad de sus fans. Intentaré hacer una crónica del evento oscariano -¿cómo es posible que Pe presentara el Oscar junto a Lobezno-Jackmann? ¿cómo se puede provocar tanta envidia insana a espectadores como el que aquí escribe?- antes de que mis quehaceres me lo impidan...

Y es que, tareas docentes, editoriales y estudiantiles aparte, ando montando mi nuevo texto -comedia ácida y urbana, de trazo pretendidamente grueso y paródico- que preestrenaré con mi grupo el próximo 12 de abril. Su título, Zapping mileurista. Su argumento, tres mujeres que cumplen treinta el mismo año y revisan, en retazos de su vida, algunas de las lagunas que -la sociedad, el trabajo y la vivienda dixerunt- les dejan... El tema, a su modo, cómo llevar una vida a los treinta o cómo hacer frente -con dignidad- a tanta contraprogramación...

14 comentarios:

SisterBoy dijo...

Bueno ya deje mi opinión en el blog de Pi asi que te haras una idea :)

Le dire a mi hermano que vea la obra y que me cuente

3'14 dijo...

¡¡¡Quiero ver esa obra!!! :(

¿Existe la posibilidad, por pequeña que sea de salvar "la distancia" y conseguir el texto?

;)

Fidelio dijo...

... mantednos al tanto de tan esperado estreno ... por favor ...

Mari dijo...

¿cómo llevar una vida a los 30?
yo le explico mi admirado cinephilus

Arual dijo...

Bueno lo de tu obra tiene una pinta buenísima, pena no vivir en Madrid para ir a verla...
Si es que este chico es un tesoro, escribe, enseña, postea que sabe a gloria, sabe de cine, de literatura, aisss.... qué maravilla!
En cuanto a la peli que has comentado, a Dext le apasionó, a ti también y a Pi no, tendré que verla para ver en que bando me posiciono, me tiene intrigada, la verdad...

Vargtimen dijo...

Luego nos cuentas qué tal va esa obra, Cinephilus :)
Yo prefiero no verla, porque prefiero pensar lo menos posible en la barrera de los 30.

De "La vida de los otros" también opiné en el blog de Pi. Me parece una película interesante, pero me gustó menos de lo que esperaba.
Quizá me costó tomármela en serio porque el protagonista es Sebastian Koch, al que había visto la noche antes entre ligueros, tetas y esvásticas en lo último de Verhoeven.

Por cierto, me lo pasé bomba con "El libro negro".

andrés dijo...

será una obra enmarcada en el género de terror sin duda (los comentarios previos avalan esta teoría). Si me permite llevar una cámara al preestreno el año que viene vemos los óscar desde el otro lado. A mi siempre me fue la ficción, y cada vez se me da peor contar. Números, digo.

suerte y ánimo

PD: seguro que tienes un ratito para seguir dejando cositas por acá...

SisterBoy dijo...

Jajaja Varg "El libro negro" es la pera limonera

vi230850 dijo...

Suena muy bien: la falta de tiempo, cómo las emociones se desgastan por la energía dedicada a lo inútil, cómo se desgastan también por repetidas, como los sueños se codifican y se dejan de mirar....

En fin

NaT dijo...

Yo como no voy al cine, al menos no a ver esas pelis tan cultas... como siempre no puedo opinar, eso sí, espero impciente ver tu crónica rosista de los Oscar, seguro que merece más la pena que el programa de la 4 del otro día.

Besos... señor Graduado

Maria Del dijo...

A mi me encanto la peli.
Suerte con la obra

coxis dijo...

ayer vi la peli, muy buena...
no te "stresses" demasiado

dreambear dijo...

Definitivamente tengo que ver Das Leben der anderen

cucumber dijo...

la peli es muy interesante, te transmite muy bien (supongo) la frialdad de la alemania oriental y la frialdad y desolación del protagonista. las comidas que hace son memorables, una en su casa, viendo el noticiario y otra en el comedor de la escuela..que desde luego no te abren el apetito para nada.
Podrías tal vez poner algun retazo de tu obra, sobre todo para saber de que va, pero bueno eso siempre se deja en manos del artista. Suerte.