18.4.07

Rayas

Ante la violencia y las armas, solo cabe la posibilidad del rechazo. El silencio rotundo y acusador a quienes siguen considerando legal su uso y alentando, una y otra vez, masacres tan terribles como la que esta semana -en Virginia, esta vez- nos ha robado a todos fe en eso que llamamos ser humano y que tanto odio es capaz de engendrar.

Por eso, porque no sé luchar más que con las palabras -en las que siempre creí firmemente y a las que, de una manera u otra, me dedico-, presento un libro como única bala. Un libro supuestamente juvenil que, sin ser excepcional, sí es digno. Interesante. Reflexivo. Un libro escrito para lectores capaces de interpretar la fábula desde la ironía de su autor, que no pretenden epatarnos con juegos verbales audaces sino, tan solo, acercarnos al horror de la Historia desde una mirada sencilla, próxima y en la que el humor sirva para descargar la tensión de las densas líneas de esta historia. Lejos de la simpleza de la fábula moralista para adolescentes -de la que tantos ejemplos hay en nuestros supuestos autores-, la obra trata a los lectores como adultos, así que el texto gana en relieve y la crítica, en profundidad.

Y es que esta novela, que ha entusiasmado a mis alumnos y con la que estamos a punto de inagurar un ciclo de debates que ellos mismos han organizado y gestionado, retrata con acierto el horror de la intolerancia y las razones de la sinrazón. No cuenta nada nuevo, eso es cierto, pero es otro montón de palabras -bien escritas y notablemente bien traducidas- contra el bando de los violentos, de los intolerantes, de los asesinos. El bando de los lobos de Hobbes que, en más de una ocasión, aparecen ante nosotros vestidos de cordero. Cuidado, por si acaso, con los adalides de la demagogia y del populismo. Ellos también guardan el lobo -y el revólver- bajo la falsa lana de borrego.

9 comentarios:

Mart-ini dijo...

Ains... como siempre, mi punto de referencia...

Me lo apunto a ver si puedo leerlo.

SisterBoy dijo...

También me lo apunto. Cuanta más información mejor

Arual dijo...

Lo mismo digo... tiene una pinta muy buena y viniendo de ti el consejo literario, aún más!!

Mari dijo...

Ya decía Hobbes mi admirado cinephilus, el motor del hombre es la gloria, lobos netre lobos en un mundo ya no más consencuado. ¿Y el estado natural?¿Y el hombre salvaje?

All you need is love!!

Cinephilus dijo...

Insisto, eso sí, en que es novela juvenil, por si alguien luego se desilusiona luego... :-)
Besos a todos de un futuro adolescente

quientequiereatimessi dijo...

Jaja!Pues si hay que prtegerse de los demagogos y populistas cuidado con este post,que más populista y políticamente correcto no puede ser.Menos discurso fácil(las armas son feotas y malosas,la palabra es bonita y presiosa),es que a mí tampoco me va la demagogia.Pero en general tu blog me gusta y te leo seguido,escribiré otra vez que me guste para compensar.

3'14 dijo...

Pues ojala hubieran mas profesores como el "demagogo y populista" Cinephilus. Aplaudo la iniciativa.

Besos de una treintañera adolescente :P

Arual dijo...

¿Acaso dudas de mi "adolescentismo" querido Cinephilus?
Kisses guapo!!

Vargtimen dijo...

Cada vez que veo las imágenes del coreano de Virginia armado como Rambo se me revuelve el estómago.

Como dices, hay que tener cuidado con los lobos...