27.11.07

Día atípico

No, no voy a empezar comentando la final de Supermodelos porque... ¡aún no la he visto! Y es que ayer tuve una preciosa cena con mi amiga Marta, así que puse el dvd a grabar y hoy me daré un atracón mascó-niano para ver cómo acabó semejante joya catódica... Antes del post sobre este evento televisivo, me centraré en algo tan cotidiano y simple como mi día académico de hoy, que ha sido de todo menos previsible...

1ª hora: Clase de alemán. Teniendo en cuenta que yo soy de Literatura española, el hecho de ejercer este año como profe de alemán durante este curso (y, posiblemente, los siguientes) ya es una novedad algo insólita en sí misma. Y lo mejor es que cada día me gusta más ese papel y, sobre todo, la posibilidad de retomar -y reverdecer- una lengua y una cultura que tanto me han gustado siempre.

2ª hora: Clase íntegra en inglés de lengua española. Y aquí, justo aquí, ha sido donde la rutina se ha roto de repente, con la entrada de cuatro estudiantes británicos de dieciséis años que venían a visitar el instituto y que no hablaban apenas nada de español. Cuando me comunicaron ayer que hoy los tendría en mi clase de niños ¡de doce años! sentí un ataque de pánico. ¿Qué podía hacer con gente mayor que mis chavales y que, además, no tenía ni idea del idioma? ¿Cómo hacer algo productivo para todos a la vez...? La solución me vino en forma de pantera rosa, gracias a la cuidadísima edición de todos sus cortos que salió hace un par de años. Y así pues, tras temer que mi elección fuera un desastre, he dividido la clase en cuatro grupos en los que los pequeñajos debían conseguir que los mayores describiesen con slang español a los protagonistas del corto. Al ser mudo, todos entendían la trama, de modo que podían centrarse en su análisis, en el que los pequeños han disfrutado enseñando español a los mayores, a la vez que los mayores se morían de la risa con las ocurrencias medio en inglés, medio en español (se han defendido con muchas ganas y mucha imaginación) de los primerines. Al final, las cuatro exposiciones han sido estupendas y los teenagers británicos han aprendido a decir piba, pillar, pedo y otras joyas de la jerga juvenil. A mí, eso sí, me ha tocado dar la clase íntegra en inglés y aunque me he sentido rarísimo impartiendo mi materia en la lengua de Shakespeare, la sensación global ha sido más que positiva. Lo mejor, los comentarios finales -esos me los guardo, que aquí suenan prepotentes- de los cuatro chavales británicos, que me han hecho sentir francamente bien, la verdad.

La ruptura de la rutina, en realidad, ha sido diminuta, pero lo bastante intensa como para desequilibrar -para bien- este martes. Quizá esa capacidad de sorpresa dentro de lo monótono que tiene la enseñanza -al igual que cualquier otro trabajo donde el objeto profesional no es tal objeto, sino seres vivos y, por ende, cambiantes- sea uno de los mayores alicientes que le encuentro a este trabajo. De momento no es más que mi segundo año, así que llevo ventaja a la hora de ser optimista (el tiempo no pesa aún en mi contra), pero no hay día que no me levante con ganas de pelearme -y reírme- con ellos, en el mejor y más dialéctico sentido de la palabra. Hoy, desde luego, los pequeños me han dado una clase de trabajo en equipo, desparpajo lingüístico y habilidad social. Hasta les ha parecido natural que su profe no dijera una sola palabra en español en toda la clase. Ojalá eso sea síntoma de algo parecido a un cierto europeísmo o, cuando menos, a algún que otro aire de necesario -y antiprovinciano- cambio.

12 comentarios:

Klingsor dijo...

Caray, qué día más poco hispánico, ¿no? Di que sí: todo lo que altere la rutina suele tener algo positivo...

¡Que disfrutes Supermodelo!
(Crónica despellejadora ¡YA!)

diva dijo...

Yo lo digo siempre dire, qué suerte tienen tus niños de tenerte como profesor...

coxis dijo...

jo, qué buen grupo para ser un primero de la E.S.O... Te envidio, yo cada vez que organizo "work in pairs" or "in groups of four students" tengo que ponerme las orejeras porque me vuelven tarumba...

Los dibujos de la pantera rosa siempre me han encantado, cuando salió la colección en dvd me abalancé al Corte Anglais para pillarla

Mari dijo...

lo más paja que me ha pasado ha sido poder enseñar a chicos. Yo nunca enseñé en el cole pero sé en la universidad, a chicos recién ingresados y también salientes y la sensación de poder impactar a alguien es inigualable.

besos de su admiradora.

Anónimo dijo...

Eres la revolución de la enseñanza tradicional. ¡Y para bien! No hay como tener ganas e ilusión, además, claro está, de ser alguien excepcional. ¿Lo sabe ya tu novio?

Cinephilus dijo...

Qué razón tienes, Klingsor, fue un día poco hispánico... Hoy creo que voy a hablar en castellano antiguo para compensar...

El que tiene suerte de ser amigo tuyo soy yo, my dear diva

Es cierto, coxis, son muy buenos chicos... La verdad es que me acordé de ti y no me hubiera venido mal el consejo de un experto en inglés como tú :-)

Ay, mari, cómo me gusta leerte... La admiración y el cariño son mutuos, you know

Creo que mi novio sí lo sabe, anónimo, al menos, me apoya en cada locura que se me ocurre y me estimula para que siga creando... En realidad, el excepcional es él.

Besos para todos

Fidelio dijo...

... espero que tengas razón en el pronostico que haces en tu última frase ... Cuando viajas fuera (y tú de eso sabes más que yo) te das cuenta del paletismo autocomplaciente que se percibe por aquí ...

Por otra parte, lo de romper rutinas me parece genial ... inventarse una vida rompiendo moldes antes de que se endurezcan ...

R.

coxis dijo...

mando una ciber-ruborización...

inquilino dijo...

Ja, ja, ja!! Nunca dejarás de sorprenderme, Ci.
Besitos desde Gijón de una superfan de supermodelo cabreada porque no ganó su prefe

NaT dijo...

Jop :(

Para una vez que vengo a dejarte un comentario y no quedó resgitrado.
Sera culpa de la pantera.
Me siento incapaz de vovlerlo a escribir, así que sólo te dejo BESOS, esos sí, grandes y rosas :P

Arual dijo...

Me encantaría ser por un día alumna de tu clase, eres un profe fascinante!!

Pero Que Notas! dijo...

jajaja La pantera Rosa no..xD?