26.3.08

La España de Azcona

La contundencia, el ingenio y la profundidad tragicómica -nunca pretenciosa- de sus guiones ya justificaría, por sí sola, su presencia en la historia de la mejor literatura española (visual, pero literatura al fin y al cabo) de la segunda mitad del siglo XX. Y por eso, en un blog con tanto amor por el cine como este, no puede faltar un homenaje al ayer desaparecido Rafael Azcona, uno de los grandes nombres de la cultura española del siglo XX, como atestiguan títulos como El verdugo, El pisito, Plácido, Belle Epoque o La escopeta nacional, bien ejecutados por la pericia de sus respectivos directores pero impensables sin el inmenso talento verbal y cinematográfico de este gran creador. Lástima que ayer el homenaje de TVE-1 -al menos hubo homenaje, algo es algo...- se basara en uno de sus últimos y no más brillantes guiones -La niña de tus ojos- en el que ni siquiera trabajó de modo autónomo, sino de manera coral. Supongo que, en estos tiempos de cutrerío televisivo, emitir en prime time dolorosas y lúcidas tragicomedias como Plácido o El verdugo debe considerarse un suicidio comercial. Lástima, sí, porque hay toda una generación que debe -y merece- conocer la intrahistoria de aquellos años como solo Azcona -con sus cómplices habituales, ya fueran Berlanga o Ferreri- supo contarla.

7 comentarios:

dexter dijo...

Nunca he entendido muy bien porqué PLACIDO o EL VERDUGO consiguieron estrenarse en la época en la que se estrenaron.Son dos golazos por toda la escuadra a la censura franquista. Porque los guiones de Azcona no son metáforas subliminales al estilo de las historias de Erice, no. Azcona es de los que llaman al pan, pan y al vino,vino. Por eso nunca he entendido que en aquella España miserable pudieran estrenarse películas como ésas.
Pues sí, ya puestos, los de TVE podían haber puesto BELLE EPOQUE o esa obra maestra llamada LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS.

SisterBoy dijo...

Supongo que no será el único homenaje que se le dispense. Ya es bastante dificil que alguien conozca el nombre del guionista de una pelicula (salvo que el guionista sea también el director, un error en el que muchos realizadores suelen caer) pero el además se convirtió en leyenda y todo eso mostrando una discreción (real y no impostada) que llevón incluso hasta el lecho de muerte pues por lo que cuentan abominaba de homenajes postumos y velatorios de famosos

coxis dijo...

yo pienso que habrá sido por causas de derechos de emisión o números de pases porque no hace mucho que emitieron Plácido en la 2.

Anónimo dijo...

A mi "La lengua de las mariposas" me gustó algo menos, pero todas las demás me parecen auténticas obras maestras. Es una pena... Lo de que colase en la censura, la verdad es que solo habla de lo obtuso de los personajes que se dedicaban a ella: Si no aparecían muslos, pechos y besos se ve que no lo consideraban pernicioso. Pues eso, afortunadamente para nosotros, obtusos.
Besos con penita cinéfila por segunda vez en estos meses

Sinclair

Amelia dijo...

"LA HUMANIDAD TENDRÁ ESPERANZA,
MIENTRAS QUE HAYA UN HOMBRE,
QUE CADA NOCHE,
SE META EN LA CAMA,CON UN LIBRO"
Rafael Azcona

Sobran más palabras...

UNA FORTA ABRAÇADA!

SisterBoy dijo...

Pues en homanaje a él ahora mismo dejo la pantalla y me voy a leer a la cama

Arual dijo...

Yo me sorprendo incluso que le hicieran un homenaje en TVE ahora que la lucha por las audiencias prima sobre todo, así que casi es de agradecer una programación especial ante la muerte de uno de los grandes de nuestro cine sin duda.