20.9.08

Una lectura necesaria


Siento estar tan poco activo en la blogoesfera..., pero andamos mudándonos y, lógicamente, resulta difícil encontrar tiempo (e incluso espacio) para actualizar y leer los blogs como a uno le gustaría... Aún así, no quiero dejar de recomendar uno de los libros que más me han emocionado recientemente: Mal de escuela, de Danniel Penac.


No voy a hacer una crítica, ni siquiera una reseña, porque es una obra que merece ser leída y descubierta con absoluta libertad. Solo apuntar que se trata de un texto exquisito en su sensibilidad y agudo en su ironía, capaz de analizar con talento, inteligencia y buen gusto algunos de los problemas a los que nos enfrentamos en las aulas de la llamada Enseñanza Secundaria...


Quizá por eso, este texto en el que se funde la novela, el ensayo y la biografía con acierto y sin pretensiones vacuas, debería ser de lectura obligada para profesores (Coxis, Sinclair: creo que podría resultaros interesante), alumnos y padres de alumnos. En definitiva, para cualquiera que quiera hacer una reflexión -emocional y emocionante- sobre qué esto de educar, a qué nos conduce y cómo afrontar el fracaso para reconvertirlo en algo que sea gris, que no sea trágico, que no sea el final de nada sino el principio y la búsqueda de otro itinerario (vital) que recorrer.


P.S. Y, cambiando (radicalmente) de tercio, el próximo post irá dedicado al peor y más patético concierto que he visto últimamente, el de la vaga (Dave dixit), antipática y pésima Mónica Naranjo, que se encargó anoche de defraudar a cuantos fuimos a escucharla (a ella no la escuchamos, pero a sus playbacks sí) en la hora y cuarto (sic) que duró su más que triste y tacaño espectáculo...

9 comentarios:

SisterBoy dijo...

Me apunto el libro y en cuanto a lo otro JO JO JO JO presiento que habrá polémica con quien tú sabes

Cinephilus dijo...

Jajaja, bienvenida sea la polémica ;-)

inquilino dijo...

Jamás me alegré tantísimo de que mis vacaciones cayeran en el momento perfecto para impedir que el bueno de Ci y nuestro querido Dave me convencieran, con la excusa del copazo y el bailoteo de después, para asistir al concierto de la petarda gritona esta :-) Y no, no he vuelto aún. Estoy dando rienda suelta a mi yo tecnófilo en la wifi del hotel. Mimitos

Cinephilus dijo...

jajajaja! qué razón tienes, mi querida inquilino ;-)
ay, lo peor ha sido el shock de creer que ya estabas aquí... con las ganas que tengo de un lydibrunch!!!

p.s. estoy entusiasmado este año con mi instituto, mis grupos y demás... me muero por contártelo toooooodo y por saberlo todo de vuestro maravilloso viaje. Mua!

Queer Enquirer dijo...

Coño que no hay forma de dejar comentarios...
A ver, el cocnierto lució pobre porque no se puede llevar el mismo espectáculo a un aforo de 8000 personas que a uno de 18000. De hecho, se dijo desde el principio: en Madrid tiene que hacer algo más. Pero no, a la señora no le salió de la raja. Y sí, efectivamente se hace asquerosamente corto. Pero playbacks ni uno!!!
¿No saltaste cual marica en "Amor y Lujo"?
Por cierto, a ver si me dejas una dirección de mail que es la segunda vez que me vengo a madriz y no tengo forma de localizarte (a menos que pregunte por ti en el Strong...)
Muackas con lengua.

Dave dijo...

chéri, j'espère trouver le livre en français et quant à Monique Orangier, pues eso que sólo por las risas q nos echamor mereció la pena. El "amor y lujo" lo tuvimos q poner nosotros, porque la vaga esa podria haber cantado mejor "bodrio y tongooooo", q ordinaria, q se vaya con su raja y su water aureo a otra parteeeee

besos cambalayos sin playback

dave

Anónimo dijo...

Pues el libro en francés se titula
"Chagrin d'école" y yo lo tengo ya...aunque no lo he leido aún. Es el premio Renaudot de 2007. Sin duda sabréis que que ese premio es, junto con el Goncourt, uno de los más importantes de la Galia. De la gritona esa, ¡qué decir! ¿No han cantado en ese mismo lugar otros cantantes de más enjundia? Bueno, tampoco es que ella dé para mucho más, supongo, con play-back o sin él, o con espectáculo más largo. Es lo que hay.

Arual dijo...

No eres el primero que me habla de este libro, apuntado queda para cuando mi nene tenga 13 años y muchas ganas de salir de casa y yo tenga tiempo para volver a leer, blogear, ... respirar, jejeje!!!
Oye tú pero encantada con la maternidad eh!!
Que vaya bien la mudanza guapo!!

Amelia dijo...

He perdido tu email,pero pense que el reportaje que emiten el próximo martes día 7,en la 2,en el programa "La aventura del saber",a las 10:00,podría intertesarte.

"DOCUMENTO: HOMOFOBIA. La orientación sexual es la primera causa de acoso escolar en colegios e institutos. Hablaremos de la homofobia entre los adolescentes y del trágico final al que se ven abocados algunos por falta de apoyo y comprensión."

He tomado referencia del libro,para comprarselo a mi primo,que trabaja en un instituto en Santa Cruz de la Sierra,en Bolivia,con adolescentes,que al igual Tú,trataís,de que también descubran cuales son sus valores como persona, y traten de empezar a encontrar su lugar en el mundo.

Mi email,por si quieres mandarme el tuyo,por si aparece algún programa o reportaje que pueda interesarte,es: marimelicm@gmail.com

UNA FORTA ABRAÇADA!