6.10.08

De los institutos y la CAM...

Al fin. Algo mejor. En parte porque he podido descansar algo. Y en parte porque el dia ha sido tan caotico que he acabado estallando en una enorme carcajada que, como no, mi linda inquilino ha compartido conmigo via telefono. Ademas, ahora mismo estoy en un hotel pequenho, en un teclado donde no encuentro la tilde ni la enhe, en una habitacion desde la que veo la calle serrano y un sinfin de gentes pasar por delante de esos escaparates en los que, zegna y ferragamo -alla vamos-, me gusta perderme. No ha sido voluntario -el parquet y su barnizado mandan-, pero la fuga dentro de la propia ciudad supone una ruptura que, a mi modo, creo que necesitaba. El hotel, mas que recomendable, se llama Petit Palace Serrano y, para aquellos que quieran acercarse a Madrid, merece la pena alojarse en el. Muy gayfriendly y con unos chicos estupendos en todas sus secciones, por cierto...
Por lo demas, sigo con mi animo incendiario -gracias, diva, por aplacarlo con tu hermoso correo de hoy- ante la desfachatez de la Comunidad Madrid en su actuacion contra la educacion y la sanidad publicas. Como los grandes datos ya figuran en los periodicos y en la red, prefiero aportar hechos concretos y singulares que apoyen esas macrocifras alarmantes que a nadie parecen inquietar...
El anho pasado, en mi centro, habia dos profesores de compensatoria, es decir, dos personas expertas en la atencion de ninhos con necesidades educativas especificas. Las leyes educativas, desde la LOGSE, propugnan su integracion en el grupo comun pero, para ello, es preciso que reciban ayuda especial de pedagogos y profesores capacitados para ello. Se trata de alumnos con deficiencias de comprension o incluso con problemas de incapacidad comunicativa, pues -a menudo- no conocen ni una palabra de nuestro idioma, y no basta con que se esfuercen, requieren ayuda real e inmediata.
Este anho, sin embargo, los recortes en educacion publica han reducido las 2 plazas de compensatoria a... tachan... cero plazas, asi que los alumnos con problemas especiales estan en las aulas con los alumnos que no tienen problema alguno. Esto, evidentemente, perjudica a todo el mundo, al profesor que no sabe como actuar, a los alumnos que no acaban de entender el cambio y, sobre todo, a los chicos con problemas a los que nadie ayuda por falta de capacidad y de tiempo.
A cambio, se siguen regalando terrenos a los colegios concertados y se potencia la ensenhanza privada y religiosa, mientras que la publica y laica se ve sometida a un continuo acoso y derribo contra el que seguimos resistiendo.
Personalmente, entre mis pocas o muchas convicciones, hay una que figura inamovible, mi conviccion en el sistema publico, en los servicios sociales, en la ensenhanza y la sanidad publicas y gratuitas. Por eso, seguramente, me indigna tanto la conducta despota, arbitraria y antisocial de la Comunidad de Madrid. O quiza no, quiza no es tan grave y, en realidad, tienen razon al afirmar que en educacion no hay verdaderos problemas. Seguramente es que mi cansancio de esta semana me impide darme cuenta de ello...

4 comentarios:

SisterBoy dijo...

Necesitaban el dinero para pagarle a Garci.

Bromas aparte se acercan tiempos terribles para el gasto público.

Arual dijo...

Recortes y recortes, palabra global para tiempos de crisis, ¿y por qué siempre se recorta más de donde no se debe? Buaggh qué asco!

Fidelio dijo...

... saludos desde mi Petit Palace particular ... Este despacho que me he montado en mi casita y que ... me encanta.

Lo de Garci es muy fuerte ...

Abrazos de El Petit Fidelio

coxis dijo...

es muy triste... A ti te lanzan al aula y tienes que atender a alumnado a tres o cuatro niveles distintos al mismo tiempo, y te vas a casa con la sensación de que no has dedicado el tiempo suficiente a ninguno...

P.D.:la de Garci parece que de taquilla no está yendo muy bien