29.5.09

Final season

Se acaba mayo y, con él, también finalizan las temporadas de algunas de las series que, por diversos motivos, más me interesan. Aquí va mi modesta opinión (bueno, no tan modesta, que mi ego está en fase creciente estas semanas) sobre el cierre de cada una de ellas. Y sí, cuidado, porque puede que se me escape algún spoiler.
1. Lost
Sigo siendo un adicto. Qué remedio..., pero lo cierto es que esta temporada he oscilado entre la fascinación -había ideas realmente acertadas- y el sonrojo -el momento del humo negro parecía sacado de un programa de Iker Jiménez. El desenlace avanza una sexta temporada donde los guionistas, en realidad, tienen carta blanca -como el plano final de El incidente- para concluir la serie como deseen. Solo puedo aplaudir su astucia y su hábil forma de ganar tiempo para buscar un final en el que sus ideas satisfagan a los miles de foros y teóricos dispersos por el mundo. Personalmente, cada vez estoy más convencido de que la resolución de la serie no estaba tan prefijada desde un principio y que asistiremos a un cocktail de ideas en lo que puede ser la primera serie resuelta en foros de la historia de la televisión. Lo mejor, el desafío a la linealidad temporal y la convicción de que los espectadores pueden seguir una estructura compleja, cambiante y a ratos anárquica. Lo peor, que en esta quinta temporada se ha descuidado el dibujo psicológico de los personajes y queda muy lejos la introspección de sus inicios. Ahora Jack, Kate y el cada día más fondón y gordito Sawyer -¿qué fue de aquel hombre portada del Men's Health?-son solo marionetas de un juego de rol. En cuanto al Jacob y al anti-Jacob, la verdad, no tengo teoría alguna, solo ganas de que, sea lo que sea, me lo expliquen de una vez.

2. Desperate housewives
Una temporada que empezó mejor de lo que acaba, con algunas ideas brillantes -sigue siendo mi soap-opera favorita- y con un desenlace demasiado sencillo y precipitado, seguramente debido al accidente que sufrió Gale Harold -el Brian Kinney de Queer as folk- a mitad de temporada. El problema reside, fundamentalmente, en la comparación con la temporada anterior, donde se optó por una fórmula tan radical -el salto proléptico de tres años- que cualquier otro cierre podía resultar mucho más previsible y convencional. Se nos queda pendiente tan solo un misterio -la boda de Mike con ¿...?- que no acaba de ser del todo interesante, seguramente porque Mike es uno de los personajes más olvidables de las últimas temporadas, aunque al menos ha recuperado parte de su atractivo y se ha puesto de nuevo en forma en el gym. Sin embargo, lo que le pase o le deje de pasar nos da prácticamente lo mismo, a pesar de que esté liado con Katherine quien, sin embargo, es una de las robaescenas oficiales de la serie. Otros personajes de los que cabía esperar una evolución más reseñable también se han conformado con mantenerse en una línea algo uniforme -como Tom Scavo, demasiado anclado en su middle-age-crisis- y solo algunas nuevas brechas interesantes se abren en el horizonte, tales como el romance entre la siempre espléndida Bree (cómo no adorarla...) y el morbosamente atractivo Karl (ex de Susan). Tampoco la idea de sumar un embarazo a Lynette y una adolescente adoptiva a Gaby parece especialmente brillante, sobre todo porque se repiten esquemas que ya hemos visto en temporadas anteriores y esto podría conducirnos a una sexta temporada exclusivamente folletinesca, lejos de la carga de maldad y humor sarcástico que, al fin, se había recuperado en esta. Veremos cómo evoluciona, tal vez el cierre no sea brillante, pero la siguiente temporada -pese a todo- sí que mantenga el nivel, aun faltándonos -te echaremos de menos- Eddie.

3. House
Me cansé. Supongo que eso es lo que me ha sucedido. Eso y que los guionistas no acaban de decidir qué personajes quieren que rodeen al doctor. Demasiadas tramas mal resueltas en esta temporada: ni hemos asistido en profundidad al problema de Cuddy con la maternidad, ni nos explicamos aún la dureza -innecesaria y gratuita- de la desaparición de Kutner (¿su nuevo trabajo con Obama exigía liquidarlo de esa forma?), ni sabemos qué pasó con el detective privado (¿solo nos lo metieron para testar un posible spin-off?), ni tenemos muy claro qué pasó con el trauma de Wilson y su relación maltrecha con House (¿qué queda de todo aquello? ¿por qué los guionistas de House no saben incorporar el pasado a los personajes, como sí sucede en series realmente bien escritas?), ni es evidente si los secundarios de peso son 13 y su compañero o lo siguen siendo Chase y Cameron... Los guiones han dado bandazos de un tema a otro y de un género a otro sin orden ni concierto. Tampoco es que la serie se haya enriquecido o se hayan diversificado sus tramas, simplemente se han amontonado sin que hubiese ningún tipo de jerarquía o estrategia narrativa. La final season es, simplemente, espantosa, con un juego realidad-ficción evidente desde el minuto cero y un desenlace en el que se mezcla una trama que me aburre mortalmente -la boda Chase y Cameron: ¿por qué no se deshacen ya de ellos?- con una trama que abre nuevas opciones y que me deja un mínimo resquicio de esperanza: el ingreso de House en un sanatorio mental. Aun así, la escasa profundidad con la que han dibujado la evolución de los personajes en una temporada que se abría con un hecho tan dramático como la muerte de Amber me ha decepcionado profundamente y me hace prever que, una vez más, los guionistas harán un rápido borrón y cuenta nueva para retomar el esquema de siempre y continuar escribiendo réplicas entre graciosas y sangrantes para un House que cada vez es menos persona y más personaje. Ahora solo tenemos su máscara, sus vicios interpretativos y sus reiteraciones de guión. ¿Se perdió la capacidad de sorpresa? Veremos...

4. Dexter
No es la gran serie que quieren hacernos creer, pero han conseguido poner en pie tres temporadas de una idea que podía haberse quedado en una miniserie. Personalmente, hay dos elementos que me han resultado especialmente interesantes: la paternidad de Dexter y la aparición de su primer amigo y cómplice. Sin embargo, sigo creyendo que la trama sería más adecuada para una serie de menos capítulos, sin tantos giros y rodeos innecesarios. Además, sigue existiendo un problema enorme con los personajes femeninos, demasiado estereotipados y, en el caso de su ya esposa, profundamente insípidos. De cualquier modo, y pese a sus errores, consigue intrigar y mantener un interés que, en mi caso, no es ni mucho menos comparable al de las dos primeras temporadas. No sé si la paternidad de Dexter será un elemento de suficiente importancia como para dar un nuevo giro a la serie o si, por el contrario, nos espera asistir a una decadencia paulatina de una franquicia que empieza a dar muestras de cansancio.
5. Prison Break
Mi resumen de su última temporada será breve: solo pude aguantar cuatro episodios. Si ya me había aburrido en la temporada anterior, esta ni siquiera pude engancharme a pesar de mi confesa adicción a las series y de lo mucho que me pone el bruto de Dominic Purcell. Desde que me demostraron que ya no tenían nada más que contarme, me limito a coleccionar fotos y vídeos de Dominic bajados del youtube. Y con eso tengo más que de sobra...

6. Brothers & Sisters
Frente a las series anteriores, los guionistas de Brothers&Sisters no persiguen sorprendernos en cada temporada con un viraje inesperado y novedoso. En este caso se asumen las leyes del folletín y se nos plantea una novela por entregas que habría entusiasmado a Flaubert o a Balzac. Una comedia humana llena de personajes con carisma en las que se solapan las historias con mayor o menor fortuna, pero donde admito que me resulta imposible no quedarme pegado a la pantalla, mientras Tommy desfalca su empresa o Kevin asume su vida de recién casado con Scotty. Sinceramente, una familia con tanto chico guapo bien merece una oportunidad por parte del telespectador, por no hablar de la estupenda Rachel Griffiths, que dota a sus personajes de una naturalidad aplastante, como ya hiciera en su inolvidable papel de la Brenda de Six feet under. No sé cuántas temporadas nos aguardan -ni cuántos hijos ilegítimos más van a seguir encontrando por el camino- pero en esta serie, como en Desperate housewives, acepto las reglas del juego con gusto, así que estoy dispuesto a seguir dejándome manipular por cada uno de los episodios que vengan. Y, cómo no, por Sally Field, desaprovechada en cine durante años y sabiamente recuperada en este culebrón donde los viñedos de Falcon Crest se han transformado en los viñedos de Ojai.

9 comentarios:

Arual dijo...

Es que eres la repera chaval, mi alter-ego, porque escribes sobre mis series favoritas y parece que lo hayas copiado de mi pensamiento:
- De LOST no puedo hablar mucho porque ando a medias con la 5a temporada y hasta que no la acabe no quiero opinar mucho, sólo sé que cuando acabe la 6º y última en mi vida va a haber un gran vacío, eso seguro, porque me tiene enganchadita en vena, pero muy en serio.
- De DESEPERATE HOUSEWIVES te diré que estoy totalmente de acuerdo contigo, la temporada empezó fulminante igual que acabó la cuarta, pero después durante el desarrollo de la misma ha habido capítulos más acertados y otros menos. Aún así adoro tanto a las amigas de Wisteria Lane que sigo aceptándolo todo, y me encantan, me encantan. Jamás se podrá superar la primera temporada porque fue tan brillante como el triplete blaugrana de este año, aún así seguiré siendo fan acérrima de esta serie.

- Con HOUSE ya me cansé en la tercera temporada y a estas alturas si algún día se me ocurre ver algún capítulo me duermo. Es una pena porque yo era muy fan pero me he aburrido definitivamente. A todo esto qué trabajo tiene que hacer Kutner con Obama? Ilústrame!

- De DEXTER sólo vi la primera temporada y no entera. Coincido en que no es exactamente la maravilla que pretenden vendernos.

- PRISON BREAK aún no ha finiquitado su temporada por lo visto en USA o si lo ha hecho no me he enterado yo, que tampoco sería algo muy raro. La sigo porque vislumbro el final ya y quiero certificar mi teoría, que es que Michael va a morir, pero sólo por eso.

- Finalmente BROTHERS&SISTERS ya comenté el otro día en el blog de Pi que la adoro. Así que no me repetiré pero la verdad es que pienso ver la tercera temporada que tengo pendiente en el tintero.

Cinephilus dijo...

Coincido en todo contigo, guapa! ;-) Besos teléfilos

3'14 dijo...

También estoy bastante de acuerdo con lo que expones, Mujeres desesperadas y Prision break no las sigo.
En cuanto a la tercera de Dexter hace meses que ya la dejé atrás y no la tengo fresca, pero opino como tú, no es la gran serie que nos pretenden vender. De hecho, con la trama principal de la primera temporada era suficiente, no veía posibilidad de una continuación, quedaba bastante cerrada y difícil de superar. Efectivamente llegó la segunda y pese a no superar a la primera, en mi opinión, tampoco decepcionó como podría haber sucedido, y esas sobredosis de sexo no estuvieron nada mal.. jeje. Después la tercera e introduciendo la amistad: Interesantísimo, aunque maltratado personaje el de Jimmy, que al principio parecía el ideal complemente de Dexter, para acabar convirtiéndose en una simple molestia, un inoportuno grano en el culo... No, no me gusta el giro que le dan, al principio era un personaje con una enorme fuerza y al final lo desinflan...
Bueno con lo que podríamos resumir de esta manera: 1ª temporada: La familia, 2ª temporada: el amor/sexo y 3ª Temporada: la amistad. Parece ser que con la llegada del pequeño dexter retoma la familia, veremos qué pasa...

En cuanto a Lost, también tengo ganas ya de que termine la sexta y última temporada y alguien me explique definitivamente lo que realmente ha pasado. Si eso, le decimos a Vargtimen que te apunte a ti también para el debate post-lost que organizará con los calcetines-marionetas que le va a prestar un amigo suyo. :D

House: tampoco se porque la sigo, pero me gusta. Y es cierto que han maltratado también a sus personajes, mi chico está desesperado al ver que las tramas sueltas de cada capítulo van repitiéndose de anteriores episodios, pero cambiando los personajes, que si la pareja que uno de los dos ha engañado al otro.. bla, bla, bla... y sobretodo, ya mi opinión, la trampa de jugar con lo "real" y lo "imaginario" para confundir al espectador. Muy sobado ya, y totalmente decepcionante.

B&S: ¿Qué más puedo decir? Ya lo he comentado en otros espacios, me identifico con Sarah, pero sin el éxito profesional jaja Adoro a los walker y jamás me acabaré de fiar ni podrá caerme bien Holly, aunque en ocasiones he llegado a sentir lástima por ella. (y mira que no hay cosa que más deteste que la compasión)

Debido a la sequía actual que sufro de las series que veo, me he lanzado con A dos metros bajo tierra, que la tenía pendiente y me la refrescó Reality Bit, así haré del verano algo más soportable. Y creo que la combinaré con 24.

Por cierto, ¿No sigues The Office (versión usa)? Si no es así, hazlo a la que tengas oportunidad, de verdad. son 20 minutos hilarantes, no hay desperdicio alguno.


Verificación de palabra: infartc, por poco no es de infarto XD

Cinephilus dijo...

Totalmente de acuerdo contigo sobre Holly, querida Pi: mi chico y yo tampoco nos fiaremos jamás de ella. Siempre oculta algo terrible en su interior... Es la Angela Channing de la serie, solo que encima va de mosquita muerta ;-)

Ah, y apúntame al debate de las marionetas de Varg. Creo que cuando acabe Lost lo voy a necesitar, jeje.

SisterBoy dijo...

Lo que me sigue admirando de Lost es su capacidad para destrozar cualquier clase de teoría que los fans nos empeñamos en desarrollar. Y estoy hablando de millones de fans en todo el mundo exprimiendose las meninges en busca de encajar el puzzle. Estoy convencido de que el final será tan inesperado que no podrá decepcionar a nadie. Pero aunque así fuera ha valido la pena.

Con House tiré la toalla a principios de temporada, la serie había empezado a flojear con la introducción del nuevo equipo pero sin eliminar del todo el anterior en una decisión bastante perjudicial para la serie. Aun así el nivel se había mantenido pero lo que está pasando en esta quinta es otra historia, este ya no es House sino un parodía de House. Veré el final de temporada por curiosidad pero para mí la serie ha terminado.

De Brothers and Sisters ya dije mi opiníon en lo de Pi, es una serie que siempre vería si la pusieran por la tele pero que no buscaría en ninguna parte en cuanto dejaran de hacerlo.

coxis dijo...

pues yo sólo veo Desperate y Brothers, las otras pues no (vi un capítulo de House y no me gustó y de Perdidos vi la primera temporada, no debió engancharme cuando no seguí con ella)

natalia.wandaloop dijo...

Asunto: Solicitud Intercambio de Enlaces

A/a. Webmaster o encargado del mantenimiento de la página WEB

Estimado Señor:

Estamos interesados en un intercambio de enlaces con su web

Nos gustaría que nos enlazara en su página con el
siguiente código:

segunda mano - Coches de Ocasion

Nosotros le enlazaremos desde nuestra web: http://www.cochedeocasion.com

desde la página de Enlaces.


¡Si está interesado sólo es necesario que acceda a

http://www.cochesdeocasion.com/links.htm

(Esta url esta accesible desde nuestra página principal, pulsando sobre el botón Intercambio de Enlaces
en la zona inferior de nuestra home.) y complete el formulario con el que inmediatamente incluiremos un enlace hacia su página WEB.

Atentamente:

Dpto. Técnico
cochesdeocasion.com
wandaloop.es

Asunto: Solicitud Intercambio de Enlaces dijo...

Asunto: Solicitud Intercambio de Enlaces

A/a. Webmaster o encargado del mantenimiento de la página WEB

Estimado Señor:

Estamos interesados en un intercambio de enlaces con su web

Nos gustaría que nos enlazara en su página con el
siguiente código:

Audifonos - Especialistas en Audicion

Nosotros le enlazaremos desde nuestra web: http://sonosalud.com

desde la página de Enlaces.


¡Si está interesado sólo es necesario que acceda a

http://www.sonosalud.com/BLANK/Links/Links%20alternativo.htm

(Esta url esta accesible desde nuestra página principal, pulsando sobre el botón LINK
arriba a la derecha.)

y complete el formulario con el que inmediatamente incluiremos un enlace hacia su página WEB.


Atentamente:

Dpto. Técnico
sonosalud.com
wandaloop.es

Anónimo dijo...

Hola.
Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog
Soy el webmaster de publizida.es

Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's

Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING
También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.

Y lo mas importante...
darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.


Si te interesa puedes darte de alta

ALTA DIRECTORIO DE BLOGS


o visitanos en ......

DIRECTORIO DE BLOGS

HTTP://PUBLIZIDA.ES


Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.

Un saludo.

DAVID T.
Webmaster de Publizida.es