3.12.09

Una lectura muy televisiva

Caí en Los Soprano, como en tantas otras cosas, gracias a mis amigos. En este caso, el amigo se llama Ignacio y es, además de un profesor excepcional, un agudo cinéfilo/teléfilo cuyas recomendaciones suelo seguir al pie de la letra. Tras insistirme en que debía acercarme a la familia de Tony Soprano, decidí seguir su consejo y me descubrí viviendo en pareja -no hay mejor modo de vivir algo así- una de las experiencias televisivas más complejas, fascinantes e interesantes de mi vida.

Quizá por eso, porque tengo mono de una serie que -como todo lo genial- nunca debería haber terminado, me ha gustado tanto esta pequeña maravilla titulada Los Soprano forever (pulicada recientemente por Errata Naturae). Se trata de un conjunto de ensayos -de calidad desigual, sí, pero todos interesantes a su modo- en los que se analiza la serie de David Chase desde una perspectiva eminentemente filosófica. Un auténtico festival de reflexiones éticas, gnómicas e incluso metafísicas a partir de algunos de los momentos y personajes más destacados de esta serie.

En definitiva, un ejercicio contracultural absolutamente recomendable y donde, salvo algunas páginas, no se busca una recreación en la pedantería o en la vacuidad, sino que se pretende llevar a cabo un análisis riguroso a la vez que ameno de la filosofía que subyace en cada una de las inolvidables líneas del guión de esta mítica serie.

Deconstrucción en la que se funde lo sesudo con lo pop (cómo habría disfrutado Derrida con algo así), tal y como corresponde a esa palabra maldita pero todavía difusa que se dice a sí misma posmodernidad.

2 comentarios:

SisterBoy dijo...

Cada vez que pienso en Los Soprano menos entiendo la polémica "Sin tetas no hay paraíso" versión española. Sin entrar en la mayor o menor calidad de la serie del Duque (por lo que he oído más menor que mayor) me disgusta que se juzguen estos productos desde un punto de vista "moral". Al menos los yankees no tienen esos problemas

Arual dijo...

LOS SOPRANO es una maravilla y no me cansaré de repetirlo!! Me apunto tu recomendación, besicos!!!