2.5.10

La edad de la ira

Hace unos días tuve la suerte de coincidir con Rosa Montero en un evento literario y, al poco de conocernos, entablamos una más que amena conversación sobre un tema que no suele preocupar a nadie: la enseñanza de la Literatura en Secundaria y Bachillerato. Como es un asunto -supuestamente- carente de interés, tampoco se toman jamás las medidas oportunas que permitan fomentar el amor por la lectura y que, de paso, nos hagan salir de los tristes récords de incomprensión lectora que ostentamos dentro de la Unión Europea. Sin embargo, en Rosa encontré una oyente empática y con una enorme sensibilidad hacia este tema que, por propia iniciativa, quiso convertir en un artículo para El País Semanal.

Hoy se publica dicho artículo -aquí les dejo el enlace, pues merece la pena leerlo- y su autora ha tenido la deferencia de mencionar tanto mi nombre -sí, para los que solo conozcan mi alias bloguero, soy ese Fernando López que allí aparece- como mi nueva novela, La edad de la ira, que verá la luz en una conocidísima editorial en enero de 2011 (aproximadamente). No tenía pensado anunciarlo tan pronto, pero ahora que su título se publica en prensa por primera vez considero que no tiene demasiado sentido seguir guardando el secreto. Omito, eso sí, detalles prácticos y, sobre todo, argumentales, de los que ya hablaremos más adelante (cuando les haga publicidad nada subliminal del texto para que corran a comprarlo). Por lo demás, solo puedo agradecer desde aquí a Rosa su generosidad y su enorme sensibilidad hacia temas que, desgraciadamente, no suelen llamar la atención de casi nadie y que constituyen, sin embargo, los pilares sobre los que se vertebra nuestro nivel educativo y cultural.

5 comentarios:

3'14 dijo...

¡Felicidades por esa inminente publicación!

No dudes que lo compraré y lo leeré. y te haré toda la publicidad que humildemente pueda. (bueno, eso si me gusta,eh?? jeje)

Arual dijo...

Sospeché desde el principio que tu proyecto secreto iba a ser un libro, y hoy felizmente confirmo mis sospechas. Como imaginarás el año próximo por Sant Jordi espero poder comprar tu libro, y disfrutar de él. En fin qué gran placer poder conversar con alguien tan increíble como Rosa Montero y que luego esa interesante conversación de pie para un artículo en EL PAÍS pero lo mejor de todo es poder leer en tu blog de primera mano esta historia, :)

Cinephilus dijo...

Queridas Pi y Arual: es genial contar con lectoras tan estupendas como vosotras ;-)
Besos

Slim dijo...

enhorabuena!! te leeré sin duda igual que te leo el blog.
en cuanto al tema del articulo, teneis (rosa y tu) mucha razón, te lo dice una lectora apasionada que no se leyó el quijote cuando se lo mandaron en BUP.

SisterBoy dijo...

Juas que gracia, leí ese artículo el pasado domingo. Quién iba a pensar que esa persona de la que hablabas eras tú. No te voy a pedir que me regales un ejemplar porque ya sé que las ventas no están para tirar cohetes pero dedicarmelo ya lo creo que me lo dedicaras.

Me alegra que tu futuro libro tenga tan buenas referencias, no voy a decir que estoy siempre de acuerdo con Rosa (de hecho la mayor parte de las veces no lo estoy) pero, en este mundo de columnistas que antes de empezar a leerlos ya sabes lo que van a opinar según qué temas, la considero una persona con criterio propio y eso no es poco.

(la palabra de verificación que me ha tocado es "preingle" ¿no es maravillosa?)