20.6.10

Voces teatrales emergentes

Hace unos meses contactó conmigo un tal John P. Gabriele al que no conocía. Me llevó un cierto tiempo recordar que había leído alguno de sus ensayos sobre teatro contemporáneo mientras hacía mi tesina sobre la escritura dramática en los años 90. Sin embargo, su e-mail no dejó de sorprenderme -e incluso pensé que podía tratarse de una broma-, pues en él nos escribía a catorce autores teatrales españoles para decirnos que estaba interesado en hacer un estudio sobre nuestras obras, en busca de rasgos que pudieran definir, en cierto modo, nuestra forma de escribir.

Teniendo en cuenta que todos habíamos nacido a partir de 1975 -condición esencial para su trabajo-, me resultó chocante que un hispanista norteamericano quisiese dedicar su tiempo a autores que, en el panorama nacional, nadie jamás había pretendido estudiar y, en cierto modo, apenas habían pretendido leer.

Acudí a la cita con ciertas reservas y no solo tuve la suerte de conocer en John a un entusiasta del teatro -y de la literatura-, un generosísimo filólogo ansioso por descubrir nuevas voces y ayudarnos -en la medida de lo posible- a seguir nuestro camino, sino que también pude compartir experiencias e ideas con un grupo de dramaturgos que viven, día a día, las mismas dificultades -en ello van los logros y los sinsabores- que llevo yo.

Ayer supe que este artículo, bajo el nombre de Catorce voces emergentes del teatro español actual, aparecía en en el nuevo número de la revista Anales de Literatura Española Contemporánea (ALEC 35, Nº2 - 2010) y no deja de resultarme insólito verme como parte de un estudio como este. Por otro lado, me he decidido a colgar aquí el enlace del pdf del artículo -gracias, John, ojalá tu interés provoque cierta necesaria curiosidad- porque creo que todos los nombres que figuran en él merecen ser leídos, conocidos y, sobre todo, estrenados. Ahora solo hace falta que las salas decidan atreverse, también, a apostar por nosotros. Pero eso, de momento, es un tema para el todavía nos falta mucho...

De momento, eso sí, en nuestro caso nos preparamos para las nuevas funciones de Tour de force los domingos 27 de junio y 4 de julio a las 20.30 h. en la Sala DT (más información aquí). Si os apetece, allí nos vemos.

Disfruten el artículo... y feliz semana ;-)

No hay comentarios: