15.6.10

The last station


Podía haber sido una película interesante o, al menos, una película entretenida, con una galería curiosa de personajes pintorescos, unos cuantos guiños culturales para sazonar bien la trama y un ramillete de buenas interpreaciones con la siempre eficaz Helen Mirren a la cabeza.
Pero, aunque Helen Mirren está espléndida, The last station no es nada de todo esto. Por contra, se trata de un film anodino centrado en el último año de vida de Tolstoi y donde se desaprovechan, con flagrante torpeza, todas las posibilidades que abría el mundo creativo del genial escritor.
El guión apunta ideas interesantes, como el peligro del fanatismo y del dogma -reflejado en un grupo de vegetarianos ascéticos e intrasigentes que condenan toda forma de vida ajena a la suya-; sin embargo, estas ideas naufragan pronto, lastradas por una dirección mediocre, una estética pobre y televisiva y, sobre todo, por un guión incapaz de avanzar, que vuelve una y otra vez sobre sí mismo, sin culminar ninguna de sus -a priori- estimulantes premisas iniciales. Y eso es todo lo que obtenemos: premisas, pues los primeros quince minutos sirven como perfecta sinopsis de todo el film. Nada más hallaremos en él, con la excepción de dos elementos nefastos: el primero, un romance juvenl -supuesto contrapunto con el de Tolstoi y la condesa- forzado y mal desarrollado; y el segundo, la cursi y sonrojante media hora final, con un desenlace que habría entusiasmado a Michael Landon.
En definitiva, un intento fallido y pedante -casi tanto como los sosos e insufribles Paul Giamatti y James McAvoy- de biopic altenativo que nos conduce, en efecto, a una última y poco deseable estación: la del tedio.

4 comentarios:

SisterBoy dijo...

Algo me decía que no fuera a verla y por lo visto ese algo tenía razón.

¿Y Qué tal El retrato de Dorian Gray? he oído cosas malas

Cinephilus dijo...

Dorian creo que caerá este finde... Ya te contaré...
Y sí, Sisterboy, ese "algo" que nos avisa a veces suele tener razón... ;-) Besotes

Arual dijo...

A mí Paul Giamatti me da también una pereza...

Patt dijo...

¡Hola!

La verdad... no me llamaba mucho la atención esta película, pero después de leer esto... en fin...
Creo que habrá que buscar otra... :S

Un saludo imaginativo,

Patt