28.7.10

Objetivo CAM: destrozar la educación pública

Acabo de regresar de Londres (un viaje magnífico, por cierto) y me encuentro -cómo no- con la polémica sobre la prohibición de las corridas de toros en Cataluña (medida que suscribo plenamente, por cierto). Entretanto, la Comunidad de Madrid sigue destrozando -sin paliativos- la educación pública sin que nadie diga nada al respecto. Para qué polemizar sobre algo tan accesorio como la educación, en realidad.

Así que, aunque a nadie le interese este tema, me he decidido a dejar aquí constancia de algunos atropellos -concretos y tangibles- de la CAM contra la Secundaria y el Bachillerato en los institutos públicos. Entre ellos, podemos mencionar cómo a los profesores -a los que, recordemos, se nos ha recortado el sueldo- se nos amplían las horas de clase semanales así como la ratio de alumnos por aula, medidas ambas que no contribuyen, precisamente, a mejorar la calidad de la enseñanza sino, más bien, a lo contrario. Y no estoy defendiendo al colectivo docente, con el que soy profundamente autocrítico -es más, creo que debería haber muchas más inspecciones y tomarse medidas contra todos los que no desempeñan bien sus funciones-, sino exigiendo unas condiciones mínimamente dignas para que podamos hacerlo adecuadamente. A mí me encanta este trabajo y no me importa dedicarle muchas horas, pero por eso mismo necesito que no sigan empeorando mi situación laboral, salvo que quieran que empiece a improvisar en las clases por falta de tiempo para preparar, planificar y corregir todo cuanto me va a corresponder hacer a mí solo.
Descendiendo a un nivel más concreto aún, en mi caso el año que viene iba a sumar una nueva actividad (voluntaria y no remunerada) a las que ya hago (voluntarias y no remuneradas también: es triste, pero en la enseñanza no se remunera ni un solo extra, salvo correcciones de Selectividad y otras memeces que nada aportan a la formación real de los alumnos de Secundaria y Bachillerato). Tenía pensado sumar a la dirección de la revista del centro -que, como se puede suponer, requiere muchas horas de trabajo y esfuerzo-, la creación de un grupo de teatro del centro, al que dedicaría horas fuera de mi horario lectivo y que tendría, sobre todo, tres objetivos: favorecer el interés por el teatro, dar cabida a los alumnos con inquietudes artísticas y, sobre todo, trabajar a favor de la convivencia y la integración, aspectos que tienen mucho que ver con la dinámica de un grupo teatral. Ahora, al aumentarme las horas, seguramente tenga que preparar -al menos- una materia más, lo cual puede que me disuada de esta actividad extra con la que pretendía cargarme.
Además, como la crisis es una excusa estupenda para desmantelar lo público, se han recortado las plazas y se han prescindido, en muchos centros, de orientadores (esenciales en un sistema como el actual) y profesores de Compensatoria. Estos últimos, para quienes no estén al tanto, se ocupan de alumnos con problemas de aprendizaje a los que, en los centros en los que no estén, se les meterá sin cortapisas en el llamado grupo de referencia, de modo que su integración consistirá, básicamente, en resistir y en hacer lo que puedan por adverso que les resulte el ambiente y el aula.

Por otro lado, se ha dado la orden de no autorizar ni una sola comisión de servicios que se hubiera solicitado por primera vez -es decir: se ha denegado dar solución a cualquier necesidad que pudiera haber surgido para el siguiente curso- y tampoco se disponen de plazas suficientes para el acto de adjudicación que tendrá lugar mañana entre aquellos candidatos que hayan aprobado las oposiciones este año. Es decir, hay más aprobados que puestos de trabajo, gracias a los recortes brutales con que ha tenido a bien ahorrarnos la DAT.

Volviendo a descender a lo concreto, gracias a estos recortes salvajes, una de mis amigas y compañeras ha visto cómo no le renovaban su comisión -basada en la creación de una Ecoescuela- por motivos grises, administrativos y burocráticos. Su proyecto, por cierto, consistió en involucrar a toda la comunidad educativa en actividades de protección y cuidado del medioambiente, lo que no solo ha redundado en un beneficio de la conciencia ecológica de nuestros alumnos sino que, sobre todo, ha creado y favorecido un clima de trabajo y colaboración sorprendente entre todos ellos. Si al final no renuevan su comisión no solo habrán perjudicado a una profesional excelente, sino que habrán desmantelado una iniciativa que funcionaba y que permitía motivar a muchos chicos y chicas del instituto, interesados por algo tan esencial y prioritario como la defensa de nuestro entorno.

Luego, en cuanto empiece el curso, empezarán los exámenes de la CAM, con los que solo buscan titulares sensacionalistas en los que se deje constancia de lo mal preparados que están nuestros alumnos. Nos dirán que estamos a la cola de Europa y todo el mundo se llevará las manos a la cabeza por ello. Entretanto, alguien en la CAM se frotará las manos y se reirá con gusto, al comprobar que sus medidas -siempre contra la calidad de la enseñanza- están obteniendo sus frutos. Y, mientras ellos se ríen, los profesores que sí que creemos en esto -y que, sobre todo, creemos en nuestros alumnos- seguiremos enfrentando gigantes y molinos de viento aunque a nadie le interese este tema. Estarán demasiado ocupados, supongo, debatiendo sobre toros, embarazos de actrices y otros asuntos de profundo calado social.

Lo siento, pero jamás habrá calidad de enseñanza mientras no se invierta -de verdad- en educación. Así de simple. Y ahora, debatan y toreen cuanto quieran, pues está visto que en este país, salvo el folklore y el fútbol (qué hartazgo, por cierto), no nos interesa lo más mínimo todo lo demás.

5 comentarios:

Serenitatis dijo...

Creo adivinar quién es la profe a la que haces referencia... y no sabes lo que lo lamento.
Yo he podido confirmar, pero no quiero ni pensar en lo que va a ser el año que viene... vamos a tener siete 1º ESO y probablemente un bachillerato más, hemos tenido que dejar los departamentos y meternos en lo que era "la casa del conserje" para hacer obras y hacer aulas en los departamentos porque no tenemos sitio y no nos dan dinero.... a eso le sumamos que, como tú has dicho, este año cerramos a 19 horas y las aulas con más alumnos y, quizá, sin los refuerzos de compensatoria.... pero agárrate que vienen curvas: el año que viene quieren que cerremos a 21, que empecemos el 1 de septiembre y hagamos las recuperaciones a finales de julio con lo que estaríamos en el centro todo julio preparando material y programaciones y PREPARANDO PRESENCIALMENTE a los alumnos que tienen asignaturas pendientes.... con lo cual, suma la desmotivación al calor y la falta de recursos a que nos dejan con un mes de vacaciones.... Se supone que nosotros cobramos como un tipo B porque tenemos dos meses en verano... nos van a subir el sueldo con los recortes actuales?? Es una vergüenza. Y lo peor es que, profes jóvenes y con ganas de hacer cosas, que creemos (y hasta a veces) queremos a nuestros alumnos, vamos a terminar perdiendo las ganas.... Y me niego a que lo consigan. Pero desde luego chapó, a la señora Aguirre y toda su comanda. Si lo que quieren es matar la educación pública lo están logrando.
Vaya discurso... jejeje.
Un beso guapo, y que no consigan lo que quieren :)
Vanessa.

Cinephilus dijo...

Es terrible, Vanessa. Habrá que luchar contra esas medidas y tomar las acciones que sean necesarias, desde luego.
Gracias por escribirlo aquí, cielo, pues es necesario que todos los que no tienen una idea real de lo que sucede en la pública, lo conozcan.
Besos mil

Arual dijo...

La educación es el pilar básico de cualquier sociedad, y hasta que los políticos no abran los ojos al respecto no habrá nada que hacer. Ahora se entretienen, y nos entretienen, con la polémica de los toros en Cataluña, ayer fue con la "peligrosa" gripe A, y mañana vete a saber, y mientras sigue cayendo una gorda en este país. Yo me mareo sólo con imaginarme el turbio y gris futuro que se presenta en el horizonte para mi hijo. No sé que va a pasar de verdad. Esto es un desastre.

Slim dijo...

el tema lo conozco de cerca por dos razones: la comunidad valenciana es prima hermana de la madrileña en inversion (o mejor dicho no inversion) en educacion. y mi hija mayor acaba de terminar su primer año en el instituto, mientras la pequeña la seguira este septiembre. Y es descorazonador, tambien para nosotros como padres, ver como se cargan el sistema y lo poco que les importa un tema que deberia ser fundamental. una pena. pero en fin, animo valientes. espero que mis hijas se encuentren profes como vosotros.

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


TE SIGO TU BLOG




CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...


AFECTUOSAMENTE
PRIME TIME

ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DEL FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER Y CHOCOLATE.

José
Ramón...